Escándalo por grabación que enreda al director de la Policía, Rodolfo Palomino
El denunciante asegura que varios oficiales lo presionaron para reversar una carta que envió al general Palomino en la que lo denuncia por acoso.
Una escandalosa grabación se conoció este martes en la que están involucrados altos oficiales de la Policía Nacional, en el que se escucha cómo supuestamente presionan al coronel de la Policía Reinaldo Gómez, actual comandante del municipio de La Mesa (Cundinamarca), para que se retracte de una carta que envió al director de la Policía, Rodolfo Palomino, en el que lo acusa de presunto acoso sexual.
En el audio, publicado por La FM, se escucha al coronel Ciro Carvajal, secretario general de la Policía; el coronel Flavio Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca; el mayor Jhon Quintero, asesor jurídico, hablando durante más de una hora con el coronel Reinaldo Gómez, para pedirle que redacte otro documento en el que se retracte de su denuncia.
A cambio de esto, los altos oficiales le aseguran que saldrá bien librado de una investigación disciplinaria que el coronel Gómez tiene en su contra por haber hablado en un medio de comunicación sin la autorización de superiores.
La denuncia que tanto preocupaba a los oficiales, y que fueron ratificadas por el coronel Gómez, tiene que ver con que hace 17 años el general Palomino habría pretendido acceder a Gómez haciéndole insinuaciones sexuales.
Según el denunciante, a raíz de su negativa ante las supuestas insinuaciones de Palomino, presuntamente en represalia le abrieron una investigación disciplinaria con la intención de retirarlo de la institución.
Lo grave esta denuncia tiene que ver con la manera en que los oficiales que participaron en la grabación supuestamnte pretendieron manipular una denuncia de un oficial, así como también ofrecieron darle un direccionamiento a una investigación disciplinaria en segunda instancia.
Estos oficiales, además, no solo manejan esta investigación sino otras que llegan a la Secretaría General de la Dirección de la Policía Nacional, oficina donde se toman las decisiones jurídicas más importantes que involucran a la institución, y donde además asesoran al director de la Policía.
A raíz de estos hechos, el coronel Ciro Carvajal, quien participó en la reunión, lo retiraron de su cargo. Entretanto, Reinaldo Gómez, el denunciante, pidió una licencia no remunerada a la espera de que la institución le acepte su retiro.