Share:

Escándalo en la Policía: estudiantes personifican a la Alemania nazi

Dirección de escuelas rechazó este ejercicio que no va acorde con la parte académica.

Toda una polémica se armó en el país por cuenta de los alumnos de la escuela de Policía de Tuluá, en el Valle, que para celebrar la Semana de la Internacionalización, recurrieron a insignias como la cruz esvástica, uniforme y personificación de la Alemania nazi.

La imágenes de estudiantes de la escuela vestidos como el Tercer Reich fueron divulgadas por las mismas redes de la Policía Nacional, que corrigió el error y borró los post de sus cuentas de Twitter.

El hecho terminó con la separación del cargo del director del centro educativo policial, debido a que se trasgredió los valores de la institución, puesto que para la escenificación taparon los logos de la Policía Nacional para poner los de la época de Hitler.

En la misma cuenta de la Policía salió la publicación de la actividad.

 Reacción

El rechazo generalizado para este ejercicio "educativo"  no se hizo esperar en redes sociales y más aún de las entrañas mismas de la institución.

La brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, en un video indicó que "De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal en la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’, ubicada en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en la que estudiantes de ese claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi".

"La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos", indicó la oficial a cargo de la formación.

"El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al Director de la Escuela ‘Simón Bolívar’ de manera inmediata", agregó.

Indicó la brigadier general que la "Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá".

Explicó, en un comunicado divulgado esta noche, que "la Transformación Integral de la Policía Nacional tiene como eje fundamental la promoción y respeto por los derechos humanos, y el primer paso tiene que darse en el proceso de formación de los nuevos policías de Colombia".

Finalmente, sostuvo que el pénsum y los lineamientos de formación de los estudiantes en la Policía Nacional son absolutamente claros. "Por ello, reforzaremos la supervisión de las actividades académicas que bajo ninguna circunstancia pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento", agrega.

Más sobre este tema: