Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PS9TwCmIRs0
Ricardo Sabogal, Director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, en rueda de prensa en Barranquilla
7:08 pm. Martes 19 de Abril de 2016
“Es mejor jueces dirimiendo tierras que 'Jorge 40' diciendo quién se queda y quién se va”
7:08 pm. Martes 19 de Abril de 2016
Es el mensaje del Director de Unidad de Restitución de Tierras al presidente de Fedegán

Un mensaje claro al presidente de Fedegan José Félix Lafaurie y a los contradictores de la ley de restitución de tierras envió el Director Nacional de esa Unidad Ricardo Sabogal tras la controversia de los últimos días a raíz de la manera cómo se desarrolla este proceso, principalmente en el centro del departamento del Magdalena.

Para Sabogal, su oficina lo que está haciendo es  “cambiar a Jorge 40 por un juez”. “El juez escucha a las partes y le da la razón al que tiene las mejores pruebas. Eso es lo que está haciendo este Gobierno, cambiar el imperio de la justicia del más fuerte por el imperio de la ley. Y eso lo estamos haciendo de manera muy juiciosa”, señaló en Barranquilla el Director de la Unidad de Restitución de Tierras.

“Nosotros invitamos al presidente de Fedegan a buscar caminos de concordia y de entendimiento. Decirle que San Ángel (Magdalena) es mejor con jueces que dirimen las controversias sobre la tierra  que con paramilitares diciendo quién se queda y quién se va” precisó. Insistió en que “ese mensaje es para todos aquellos que viven en cierta manera afincados en el pasado. Aquí hay gente que no quiere ver evolucionar el país”.

Son unos 1500 los derechos demandados en este momento ante jueces de restitución. Son propietarios, poseedores, ocupantes que están solicitando restitución de tierras en jurisdicción de las poblaciones de San Ángel, Salamina, Pivijay, Chibolo.

“Allá hay demandas en el Magdalena, contra un señor Abello. Tenemos demandas contra unos que se apropiaron de la Ciénaga Grande. Eso es una empresa HRC. Tenemos en el Magdalena en demandas contra Juan Manuel Fernández De Castro, contra empresas bananeras, contra particulares y ganaderos. Hay una multiplicidad de actores” reveló.

Sabogal también invitó a la Fiscalía a indagar y castigar a quienes están torpedeando el proceso de restitución en esa zona de la región.

“Nosotros lamentamos mucho que el señor ‘Tuto’ Castro (Augusto Castro) esté, si es verdad que está en esas andanzas. Lo lamentamos. Invitamos a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto. Ese señor fue condenado, sentenciado a 8 años de cárcel, no entiendo por qué está por fuera. Es es un llamado de atención para que las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto porque a esa persona se le condenó precisamente por problemas de desplazamiento y otros delitos” indicó Sabogal.

Ricardo Sabogal estuvo este martes en Barranquilla ofreciendo una rueda de prensa en la que anunció que la oficina regional de la Unidad de Restitución de Tierras seguirá funcionando en la capital del Atlántico.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/hf7z_sEQU_k?rel=0
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A