Alcides De la Espriella, Gerente de Movilidad de Promigas.
Alcides De la Espriella, Gerente de Movilidad de Promigas.
Foto
Zona Cero

Share:

“Es la oportunidad única para uso de gas en el transporte masivo”: Promigas

La compañía requirió voluntad política nacional y local para su implementación.

“Esta es la oportunidad, ahora y única, para el uso masivo del gas natural en los vehículos, con el fin de lograr un desarrollo ambiental y económico sostenible”.

Así se expresó el Gerente de Movilidad de Promigas Alcides De la Espriella al resaltar los avances que en esta materia registran los diferentes agentes del sector en el país.

“Somos optimistas porque estamos haciendo el trabajo e intentaremos un crecimiento con sostenimiento”, expresó el alto ejecutivo en rueda de prensa celebrada en el marco del XXI Congreso de Naturgas, en la ciudad de Cartagena.

Precisó que el objetivo es la puesta en marcha masiva de vehículos fabricados para operar 100% a gas desde cero kilómetro.

“Esto va lleno de grandes beneficios. En materia ambiental, la disminución de las emisiones de efecto invernadero, por ejemplo, Si impulsamos esta exigencia también cumplimos con el Acuerdo de París”, indicó.

Adicionalmente, resaltó, se obtendría una mejoría en la calidad del aire que causa graves perjuicios a la salud pública. Se calcula con ello una reducción de las emisiones en 99%.

Varias ciudades del país muestran grandes avances en la materia, articulando la estrategia en buses de servicio público y compactadoras de aseo. A lo cual se suman los taxis Hyundai fabricados exclusivamente para el funcionamiento a gas, con mayores comodidades que la versión actual de estos vehículos.

“La propuesta concreta es una invitación al Gobierno para que exista una voluntad política nacional y local para que en los pliegos de condiciones exijan emisiones Euro5 (limpias) en los sistemas de transporte masivo”, indicó.

Esto en razón a que los sistemas de transporte masivo existentes tienen proyectada la puesta en marcha de grandes flotas de vehículos.

Por su parte, Promigas impulsará inversiones en vehículos chinos de carga pesada (52 toneladas) con gas.

“Con todo esto habrá una transición hacia los vehículos eléctricos y como empresa también tenemos proyectos en ese sentido”, anticipó Alcides De la Espriella.

“Debemos impulsar tecnologías limpias, que es la tendencia mundial, y la movilidad es el sector responsable del 44% de las emisiones en el país”, concluyó.

 

Más sobre este tema: