Unimetro
Unimetro
Artículo
Video
ZUiytYNemo8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/9ByEikNyRDY
Artículo
Guillermo Peña, Gerente de la Triple A, durante la rueda de prensa virtual.
5:56 pm. Domingo 26 de Julio de 2020
“Es extraño que el investigador le diga al investigado quién lo va a defender”
5:56 pm. Domingo 26 de Julio de 2020
Gerente de la Triple A explicó detalles de las suspicaces propuestas del Contralor Jesús Acevedo, frente a los procesos que adelantaba contra la empresa.

El Gerente de la empresa Triple A, Guillermo Peña, dio a conocer nuevos detalles de las suspicaces propuestas que le hizo el Contralor Distrital, Jesús Acevedo, frente a los cuatro procesos que el ente fiscal adelanta contra la entidad.

“Lo extraño es que yo soy el investigado y el investigador me ofrece quién me va a defender”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa virtual.

Precisó que todo comenzó en el mes de mayo cuando la empresa Aseo Técnico hizo una solicitud a la empresa, dentro del proceso que se realizaba para la contratación de los nuevos operadores para el servicio de barrido y recolección de basuras en Barranquilla y los municipios que atiende la Triple A.

En su oportunidad, las directivas de la Triple A consideraron que se trataba de una información reservada, pero aún así se le dio respuesta al solicitante.

Esta información se relacionaba con el presupuesto tarifario dispuesto en el proceso, que era sustancialmente menor al que se le venía pagando a Aseo Técnico, con la que finalmente se dio por terminada su contratación.

“El proceso llegó a feliz término, nos ahorramos 6 mil millones en dos años y 4 operadores fueron los ganadores”, recalcó.

Lo curioso del caso es que el citado requerimiento de Aseo Técnico fue coadyuvado por el Contralor Distrital, lo que también llamó la atención de las directivas de la Triple A por la clara interferencia del ente fiscal en este proceso que estaba ad portas de adjudicarse.

En los otros casos, se trata de procesos contra la Triple A que tienen origen en los años 2017 y 2018, “cuando de manera oportuna se hicieron las aclaraciones del caso”. Dentro de esos procesos se encuentra el tema de los subsidios.

Sin embargo, al llegar a la Gerencia de la Triple A en enero de 2019, la Contraloría hizo nuevos requerimientos y hasta le endilgó al funcionario el hecho de incurrir en “obstrucción a la justicia”.

Sin embargo, las suspicacias con las que se adelantaban dichos procesos quedaron más marcadas durante una reunión que el Gerente Guillermo Peña sostuvo con el Contralor Jesús Acevedo, cuando este le hizo ver de los procesos pendientes contra la empresa y manifestarle que los abogados de la compañía habían hecho una pésima defensa dentro de los mismos, “desconociendo que ellos gozan de gran prestigio nacional e internacional”.

Fue en ese momento cuando el Contralor le propuso una firma de abogados que él conocía para que ejerciera la defensa de los intereses de la Triple A en los temas relacionados con la Contraloría y demás entes de control. A ello, el Gerente le respondió que la empresa contaba con su pool de abogados.

“Lo extraño y coincidencial es que la dirección de la compañía de abogados propuesta por el Contralor Acevedo, es la misma de la firma particular y familiar del Contralor, con una propuesta de más de 90 millones de pesos ($18 millones mensuales hasta diciembre de este año) más IVA”, recalcó.

Ante esta situación, el Gerente Guillermo Peña decidió poner en conocimiento de la Junta Directiva toda esta situación, determinando la presentación de la denuncia penal correspondiente.

Ante el escándalo, ya el Contralor Jesús Acevedo presentó renuncia irrevocable del cargo.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ozz4uCLaVlU
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/zlFXZvwJDdM
Triple A