EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Error de Aerocivil en fusión Avianca-Viva: las aerolíneas deben rehacer el trámite

Estas empresas buscan integrarse bajo la causal de "empresa en crisis".

La Aeronáutica Civil admitió que cometió un error procedimental al haber tramitado la radicación de la fusión de las aerolíneas Avianca y Viva por el régimen ordinario, y no por el especial que requiere este tipo de casos, que además está cobijado en la Ley 1340 de 2019.

Por este sonado episodio las aerolíneas mencionadas estaban expuestas a una sanción millonaria de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por tramitar la integración sin el visto bueno de la Aerocivil.

Pero ante la apelación de las mismas, la Aerocivil no tuvo más remedio que reconocer el error, por lo que el negocio se reanudaría.

"La Aeronáutica Civil, con base en el derecho fundamental al debido proceso, ha notificado a los operadores Avianca, Viva Air y terceros interesados sobre la decisión adoptada en la Resolución 00079 del 18 de enero de 2023. La Resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa", declaró ante los periodistas Sergio París, director de la Aerocivil.

Avianca y Viva estaban buscando integrarse bajo la causal de "empresa en crisis", para poder operar bajo un mismo holding regional, el Grupo Abra, que incluye también a la brasileña GOL.

Esta nueva decisión de negación contra el proceso de integración se dio a menos de cinco días de que se venciera el plazo final para que la Aerocivil decidiera si aprobaba o no la unión, bajo la apelación que Avianca y Viva habían radicado previamente.

Ahora, el caso inicia un nuevo capítulo y es que, según se informó, ambas aerolíneas si bien no deberán radicar una nueva solicitud, sí se reinicia el proceso de primera instancia; es decir, las aerolíneas tendrán una nueva oportunidad para lograr integrarse.

 

 

Más sobre este tema: