El Alcalde Jaime Pumarejo interviniendo durante la presentación de la APP.
El Alcalde Jaime Pumarejo interviniendo durante la presentación de la APP.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Era el día esperado": Alcalde en apertura del pliego de condiciones para APP del Río

Destacó "el cumplimiento" de la ANI a Barranquilla.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, celebró este miércoles que se haya dado la apertura del pliego de condiciones para licitar la APP del Río Magdalena.

"Hoy después de una buena planificación puedo decir que la ANI le cumplió a Barranquilla", declaró el mandatario. 

El Alcalde indicó que se espera que en octubre "tendremos la obra andando".

El compromiso era de que antes de terminar el mes iban a estar los prepliegos abiertos.

Mirando a futuro, Pumarejo destacó el trabajo de la nueva estructuración "después de una buena planificación".

"Hoy es un buen día para la estabilidad, para el crecimiento porque aquellos pesares que nos acostumbramos a tener los barranquilleros, no lo vamos a tener”.

Indicó que con la APP del Río "por 15 años va a haber un doliente del Río Magdalena que va a tener que garantizarnos la estabilidad no solo de los primeros kilómetros del sistema portuario de Barranquilla", añadió.

Manifestó que la APP "nos va a permitir crecer, generar empleo".

En el acto de apertura del pliego de condiciones para licitar la APP del Río estuvieron el presidente de la ANI Manuel Felipe Gutiérrez, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, el Secretario de Asuntos Portuarios José Curvelo, el Gerente de Asoportuaria Lucas Ariza, y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.

Se estima que la APP generará unos 12.000 empleos, impulsando la reactivación económica en 69 municipios de 7 departamentos, con dragados en los 668 kilómetros de cauce del río Magdalena.

Tiene un costo estimado en 1 billón 555.886 millones 825 mil 598 pesos y el término de ejecución es específicamente de 5.655 días.

En su estructuración participaron consultores nacionales e internacionales como Royal haskoning, Maritime & Transport Business Solutions, Environmental Resources Management, Ernst & Young, Durán & Osorio Abogados, Universidad del Norte, Instituto Alexander von Humboldt, además del Ministerio de Transporte, Cormagdalena y la propia ANI.

 

Más sobre este tema: