Unimetro
Unimetro
Imagen referencial.
11:46 am. Miércoles 19 de Agosto de 2020
EPS de Cajas de Compensación atienden a más de la mitad de casos Covid-19 en el país 
11:46 am. Miércoles 19 de Agosto de 2020
A julio de 2020, EPS de las Cajas atendían al 35,92% de afiliados al Sistema General de Seguridad Social, es decir 16,7 millones de personas. 

En Colombia, las cifras de contagio por Covid-19 escalaron dramáticamente en las últimas semanas, dado que hubo un incremento en el número de casos del 260% con un acumulado de 113.389 casos, según datos al 4 de julio de 2020. 

En este escenario, en las EPS de las Cajas de Compensación Familiar, quienes participamos en el Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado del Sistema de Salud a través de programas de aseguramiento o siendo parte de EPS con personería jurídica independiente, atendemos al 58% de los casos mencionados (65.543 personas), es decir, más de la mitad de contagiados por el virus. Esto se explica por la presencia regional del Sistema de Compensación Familiar, principalmente en las ciudades con mayor número de contagios como Bogotá, Valle del Cauca, Barranquilla y Cartagena.

Asocajas indicó que teniendo en cuenta los resultados de la atención de las EPS de las Cajas durante la pandemia, es importante mostrar los hallazgos más relevantes: en cuanto a la tasa de letalidad, que corresponde a la proporción entre las muertes por Covid-19 y los casos confirmados por el virus. A nivel global la tasa de letalidad es del 5% y en Colombia el 3,5%, y entre los afiliados a las EPS de las CCF, esta tasa es menor tanto en el Régimen Contributivo como del Subsidiado, ya que se encuentra por debajo del 1%.

Agregó que las EPS del Régimen Contributivo del país muestran una tasa de 242 casos por cada 100 mil afiliados, mientras que las EPS del Régimen Subsidiado muestran una tasa de 128 casos por cada 100 mil afiliados, siendo superadas por entidades que se encuentran en ciudades con alta velocidad de transmisión del virus. Sobre estos casos, más del 90% se ha recuperado en casa y la mayor proporción de hospitalizados corresponden al Subsidiado.

Ahora, con el propósito de cortar la cadena de transmisión y desacelerar el contagio del virus, el Gobierno Nacional estableció la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, PRASS, para la cual fijó la meta de cumplir con la realización de 68 pruebas diagnósticas por cada 1000 afiliados.

“Las campañas informativas desde el Gobierno Nacional y las EPS son fundamentales para reducir la desinformación y atacar los mitos que se han creado en la población frente a las pruebas diagnósticas. Enfrentar el desconocimiento permitirá avanzar en la meta de la detección temprana y facilitará el acceso de la población a las pruebas”, sseguró Adriana Guillén, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Costos de cobertura son insuficientes

De acuerdo con información reportada por las EPS de las Cajas, el valor de referencia para las pruebas moleculares RT PCR propuesto por el Ministerio de Salud resulta insuficiente en algunas regiones del territorio nacional. 

En diferentes zonas urbanas este valor solo cubre el 45% de la tarifa cotizada por los proveedores y específicamente en el Norte de Santander solo cubre el 35%. En algunas zonas rurales, la insuficiencia es mayor, el valor de referencia sólo cubre el 40% de la tarifa del mercado.

En el caso de la prueba moleculares - RT PCR post mortem, el valor de referencia cubre sólo el 22% de la tarifa cotizada para algunos territorios en zona urbana y rural.  En los departamentos de Meta, Norte de Santander y La Guajira se reduce al 14%, 15% y 17% respectivamente.

Por otra parte, el valor de referencia propuesto por el Ministerio de Salud para las pruebas serológicas IgG y IgM es de $30.000, el cual cubre solo entre el 27% y el 67% de la tarifa ofertada para algunos de los departamentos.

Finalmente, con respecto al transporte de las pruebas, los valores por este concepto oscilan entre 38.000 y 474.000, lo cual evidencia la amplitud del proceso logístico, dado que se considera desde el transporte del equipo de salud al lugar donde se realiza la toma de la muestra domiciliaria, como el transporte de la muestra desde la zona urbana o rural hasta el laboratorio que realiza el procesamiento o incluso la entrega al laboratorio de salud pública que remita el INS para su procesamiento; aspectos que no son tenidos en cuenta en los valores reconocidos por el Ministerio de Salud.

*Con información de Asocajas

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
Artículo