Álvaro Gómez Hurtado, asesinado el 2 de noviembre de 1995.
Álvaro Gómez Hurtado, líder Conservador asesinado.
Foto
Tomada de Revista Estado.

Share:

Envían a la JEP investigación por el magnicidio del líder Conservador Álvaro Gómez

El proceso es contra los congresistas y exguerrilleros de las Farc, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Carlos Lozada’.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Jurisdicción Especial para la paz, JEP,  las investigaciones que adelanta contra los congresistas y excabecillas de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’; y Julián Gallo, alias ‘Carlos Lozada’, por el magnicidio del líder político Conservador Álvaro Gómez Hurtado.

‘Pablo Catatumbo’ y ‘Carlos Lozada’ están siendo investigados también por los asesinatos del exconsejero de paz, Jesús Antonio Bejarano; el exministro de Defensa, Fernando Landazábal Reyes; el exrepresentante a la Cámara, Pablo Emilio Guarín y el exguerrillero José Fedor Rey.

La decisión de los magistrados tiene que ver con el pronunciamiento que hizo en octubre de 2020 el partido político Comunes que agrupa a los desmovilizados, que se responsabilizó del magnicidio de Gómez Hurtado cometido el 2 de noviembre de 1995 en las afueras de la universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

Según esta versión el homicidio fue ordenado por el Secretariado de las FARC, y perpetrado por una facción de las milicias urbanas ‘Antonio Nariño’.

La familia Gómez Hurtado ha solicitado en reiteradas ocasiones que los procesados sean retirados de la Jurisdicción Especial de Paz, por no aportar pruebas sobre el crimen.

Manifiestan que las afirmaciones de las Farc son una “desviación de las investigaciones por el magnicidio”, declarado en 2017 como crimen de lesa humanidad, y que aun así sigue sin resolver.

Los magistrados de la Corte remitieron el caso a JEP con fundamento en la figura jurídica de la “competencia privativa, preferente y prevalente”.

 

 

Más sobre este tema: