Grupo de colombianos repatriados desde la isla de San Martín.
Foto
Fuerza Aérea Colombiana

Share:

Entregan a madre barranquillera sus dos hijos rescatados en isla San Martín

Se encontraban bajo custodia del Bienestar Familiar, en Bogotá, mientras allegaban la documentación.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregó a su mamá los dos niños que fueron rescatados y repatriados al país tras la devastación causada por el huracán Irma en la Isla de San Martín.

Los menores fueron traídos al país gracias a las gestiones adelantadas por el Embajador colombiano en República Dominicana, José Antonio Segebre, y la Fuerza Aérea Colombiana.

Se trata de una menor de 16 años y su hermano de 15, quienes nacieron en la Isla y tras su rescate no pudieron ser entregados de inmediato a su mamá, porque carecían de un documento que los identificara como tal.

Por esta razón quedaron bajo custodia del Bienestar Familiar, cuya directora, Karen Abudinen, se apersonó del caso, adelantó las gestiones pertinentes y a las dos de la tarde le entregó los hijos a su mamá, Yisel Fuentes.

“Para el caso de los 2 niños de Barranquilla, realizamos todas las acciones pertinentes para garantizar sus derechos y asegurar su bienestar. Una vez se reciben los niños por parte de Migración [Ministerio de Relaciones Exteriores) se apoyó el trámite para legalizar la entrada de los niños a Colombia y recibo de equipajes. Es nuestro deber como ICBF garantizar la protección de los niños y tomamos como medida de urgencia ubicarlos en un centro de emergencia toda vez que no contaban con un familiar inmediato en la ciudad de Bogotá”, precisó la Directora del ICBF, Karen Abudinen.

A los niños les fueron realizadas las valoraciones por psicología y nutrición, contando también con el acompañamiento en todo el proceso para garantizar el bienestar de la familia Barranquillera.

“Como ICBF debemos asegurarnos que efectivamente los niños pertenecen a esa familia y quien hace esa verificación es el Defensor de Familia para determinar que realmente los niños guardan parentesco con su familia”, recalcó.

En este caso fueron presentadas las cédulas de los papás y los pasaportes y tarjetas de identidad de los niños.

Ahora, Yisel Fuentes se dispone a regresar a Barranquilla, su lugar de residencia, no sin antes agradecer las gestiones del Embajador Segebre y de la Directora del ICBF.

Más sobre este tema: