Yolanda Pardo recibió los restos de su hermana Ruby, excombatiente de las FARC.
Yolanda Pardo recibió los restos de su hermana Ruby, excombatiente de las FARC.
Foto
EFE

Share:

Entregan el cuerpo de excombatiente de FARC reclutada con 15 años

Ruby Pardo murió en combate y fue sepultada, en febrero de 1997, en un cementerio de San Juanito (Meta).

Yolanda Pardo llevaba desde 1997 buscando a su hermana Ruby, que como ella fue reclutada siendo menor de edad por la extinta guerrilla de las FARC y murió en un combate. Ahora, más de 25 años después, la familia Pardo ha recibido los restos de Ruby, desaparecidos en medio del conflicto colombiano.

A Ruby la reclutaron las FARC en 1989 cuando tenía 15 años y vivía con su familia en una zona rural del departamento del Meta. Un año después la misma guerrilla reclutó a Yolanda, que tenía 12 años.

A pesar de que ambas integraron las filas de la que fue la guerrilla más grande de América Latina, nunca se volvieron a ver, y cuando las FARC firmó la paz en 2016 Yolanda guardaba la esperanza de volver a ver a su hermana.

Sin embargo, Ruby, según las investigaciones de las autoridades, murió en medio de un combate y su cuerpo fue inhumado en el cementerio municipal de San Juanito, en el departamento del Meta (centro) en febrero de 1997.

A través de la Corporación Humanitaria Reencuentros, Yolanda lideró la búsqueda de su hermana en varias zonas, hasta que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) le contactó para comunicarle que habían encontrado el cuerpo de su hermana.

"Me quitó un peso de encima que yo tenía de no saber nada sobre el paradero de mi hermana", asegura ahora Yolanda, que después de 27 años ya sabe dónde está su hermana y la puede visitar y llevar el ramo de flores azules "que tanto le gustaban".

Al principio, la UBPD pensó que se trataba del cuerpo de un hombre: "Iniciamos buscando a un hombre que estaba desaparecido en el municipio de San Juanito a partir de todo el proceso de investigación humanitario extrajudicial o identificado a un lugar donde tenía una presunta sepultura la unidad de búsqueda recupera el cuerpo en noviembre del año 2021", explicó la vocera de la UBPD Diana Paola Viveros.

Pero el cuerpo, finalmente correspondía a una mujer y tras un "cotejo genético" se identifica que es Ruby.

"En el fondo de mi corazón quiero que todas las familias encuentren a sus seres queridos que la guerra nos arrebató por una guerra política, un conflicto que se vivió y que se sigue viviendo", alegó esta excombatiente, que insta a las familias de los desaparecidos a que no tengan miedo en la búsqueda.

La UBPD cifró este año en 104.602 personas desaparecidas en el conflicto armado colombiano (de 1948 a 2016), de las cuales 89.782 continúan desaparecidas.

Esta entidad, creada por el acuerdo de paz de 2016 con las FARC, participó junto a otras organizaciones en 178 entregas dignas de desaparecidos a sus familias, pero solo recuperó 11 de esos cuerpos.

EFE

Más sobre este tema: