El Gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, durante la entrega de las lanchas.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Entregan 4 lanchas a pescadores del Atlántico para aumentar productividad

A las asociaciones de Piojó, Puerto Colombia, Tubará y Barranquilla.

La Secretaría de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico entregó cuatro lanchas, equipo de seguridad, salvamento y accesorios a igual número de asociaciones de pescadores de los municipios de Puerto Colombia, Barranquilla, Tubará y Piojó.

Con el propósito de facilitar el acceso de los pescadores a caladeros alejados y productivos, la Administración Departamental invirtió $376 millones en las cuatro lanchas, debidamente equipadas.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presidió la entrega de este significativo apoyo a la productividad pesquera del Departamento, cuya entrega oficial se realizó en la Casa de la Cultura de Puerto Colombia.

“Hoy hacemos entrega de estas lanchas con todo el equipamento técnico y de comunicaciones para aumentar la cadena productiva y, por ende, mejorar los ingresos del sector pesquero. La meta es beneficiar a 90 asociaciones pesqueras del Departamento”, dijo el mandatario departamental.

Solicitó a los Alcaldes municipales realizar un inventario de las 19 lanchas que, a la fecha, ha entregado la Gobernación del Atlántico en diferentes administraciones.

“Se requiere inventariar las 19 lanchas entregadas para garantizar que estén en perfecto estado  y con la documentación en regla, esto permitirá una producción permanente y  las condiciones adecuadas para llevar el producto de la pesca de nuestra zona costera a los mercados nacionales e internacionales”, precisó Verano.

El mandatario departamental explicó que se trabajará, de manera articulada, con el Sena para capacitar a las asociaciones pesqueras en temas de mercadeo y tecnología de punta para ampliar la cobertura comercial.

“Gestionaremos la dotación de cuartos fríos para que, en temporada alta, las asociaciones de pescadores guarden el producto empacado al vacío y lo puedan conservar en óptimas condiciones de calidad e higiene”, enfatizó el mandatario.

La entrega también incluyó dotación.

En esta oportunidad recibieron lanchas dotadas la  la Asociación de Pescadores del Litoral Atlántico (Asopescalito), en el municipio de Puerto Colombia, Fundación Náutica Internacional Fluvial y Pesquera (Funainflupes) en Barranquilla, Asociación de pescadores de Punta Astilleros (Asopespuas) en Piojó y Asociación de pescadores Playa Tubará.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, indicó que a estas asociaciones se les capacitará y hará acompañamiento en el manejo y  mantenimiento del motor para garantizar el uso y la implementación de las buenas prácticas de la actividad pesquera.

“Nuestra pesca marina se ha vuelto escasa y los pescadores deben ir mar adentro a buscar bancos de peces, por ello, estamos entregando estas lanchas, completamente equipadas, para que puedan realizar su actividad en mar abierto y obtengan altos resultados de producción”, precisó, Anatolio Santos.

Las características del equipo son lancha de 27 pies LR, motor 60 HP 2 tiempos, pata larga, eslora 27 pies. Accesorios: 8 chalecos salvavidas, 2 aros salvavidas, 2 extintores de 10 libras, 4 boyas de defensa, 1 remo de madera, 1 faro manual, 1 ancla de 13 lbs., 80 m de cabo de cuerda.

Las lanchas también cuentan con un sistema de comunicación VHF,  sistema AIS GPS, una ecosonda GPS y una brújula, entre otros elementos.

Las asociaciones pesqueras agradecieron al Gobernador este apoyo que representa un cambio positivo en la actividad de la que derivan el sustento familiar.

 

Más sobre este tema: