La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia- aumento del azúcar en la sangre.
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia- aumento del azúcar en la sangre.
Foto
Freepik

Share:

Entre un 7 y un 9 % de adultos en Colombia padece de diabetes

Día Mundial de la Diabetes invita a tomar conciencia sobre la enfermedad.

En Colombia la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte y una de las 10 primeras causas de consulta en adultos. “Entre un 7 y un 9 % de la población adulta padece esta enfermedad, es decir que existen en el país alrededor de dos millones de personas con diabetes; sin embargo, casi la mitad desconoce su condición”, explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles. 

Instaurada por la Organización Mundial de la Salud –OMS y la Federación Internacional de Diabetes –FID (por sus siglas en inglés) en 1991 por la fecha del descubrimiento de la insulina en 1921, cada 14 de noviembre se busca crear conciencia sobre la diabetes como una respuesta al aumento de casos en el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia- aumento del azúcar en la sangre-resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que la regula en la sangre.

“Un control inadecuado de la diabetes con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos; por ello, es una importante causa de ceguera, enfermedad renal, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores”,  comentó Bautista. Además, existe un número casi igual de personas con intolerancia a la glucosa (ITG) que es un estado de muy alto riesgo para desarrollar lo que se conoce con el nombre de pre-diabetes.

Dado el alto impacto que representa la diabetes en la salud de las personas a nivel mundial, en las Américas y en Colombia, sumado a la actual situación de pandemia por Covid-19, las personas con esta enfermedad son una de las poblaciones más vulnerables, “ya que existe una mayor probabilidad de fallecer y de tener cuadros más graves por la infección, en comparación con la población general”, agregó. 

Recomendaciones

Existen muchos factores relacionados con el desarrollo de diabetes, algunos no modificables, argumenta Bautista, como la edad, sexo, historia familiar, región de origen, a los que se suman los modificables, relacionados con el estilo de vida como la alimentación poco saludable, el exceso de peso, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. 

Con el fin del prevenir la aparición de esta patología diabetes y de sus complicaciones es importante el consumir alimentos naturales y variados, además: 

  • Incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas, de esta manera tendrá una mejor digestión, piel y peso saludable.
  • Las leguminosas son deliciosas y facilitan su digestión. Consumirlas al menos dos veces por semana.
  • Reducir el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas para mantener un peso saludable.
  • Evitar el consumo de grasas de origen animal y grasas sólidas, como margarina, mantequilla y manteca.
  • Reducir el consumo de carnes procesadas como salchichas, jamones y tocinetas.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas para evitar la aparición de hiperglicemia y mantener un peso saludable.
Más sobre este tema: