Los dos soldados fallecidos.
Los dos soldados fallecidos.
Foto
Cortesía.

Share:

Enfermedad de Chagas sería causa de la muerte de dos soldados en Cesar

Ordenan desinfección de la base militar en La Jagua de Ibirico.

Secuelas de la llamada enfermedad de Chagas sería la causa más probable de la muerte de dos soldados en la base militar de La Jagua de Ibirico, informó la Décima Brigada del Ejército en un comunicado.

"Los uniformados han sido sometidos a múltiples exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinario de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la Enfermedad de Chagas", dice el reporte de la unidad castrense.

Los uniformados Luis Fernando Salcedo Blanco, oriundo del municipio de Becerril, y Norbey Bolaños Sanjuan, ambos adscritos al Batallón Especial Energético y Vial N° 2 del Ejército Nacional, sufrieron graves y extrañas complicaciones respiratorias y de desmayos el pasado viernes 17 de diciembre.

Otros siete soldados pudieron ser llevados al Hospital Militar Central de Bogotá, y se encuentran bajo observación médica. 

El Comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, ordenó  una  jornada de desinfección en la Base Militar de La Jagua de Ibirico, con el objetivo de garantizar las condiciones de salubridad a los militares que allí brindan seguridad territorial.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas también es conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas al corazón y estómago. Es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos.

¿Qué causa la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Por lo general, se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos.

También se conocen como vinchucas (o en ciertas zonas como "chinche gaucha", "chinche besucona", "chupadora", "voladora", "barbeiros" o "chipos") porque a menudo muerden la cara de las personas.

Cuando uno de estos insectos pica, deja excrementos infectados. Puede infectarse si se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte.

La enfermedad de Chagas también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.