'Encienden alarmas' por riesgo de falta de carbón en térmicas por paro minero
El presidente de Fenalcarbón reclamó una rápida solución a bloqueos en vías por el paro minero y campesino.
En el cuarto día del paro nacional minero y campesino que se concentra en departamentos como Boyacá, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca y Antioquia, la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, alertó por los riesgos de que se presente un desabastecimiento de carbón en las térmicas del país, fundamentales para la generación térmica en este momento, por los bajos niveles de los embalses.
Las primeras afectaciones se presentaron en térmicas de Boyacá.
"Ellos más o menos tienen un abastecimiento para 30 días de generación, ellos están generando a full, pero sí hay unos puntos de bloqueo y no están llegando los camiones que normalmente tienen que llegar. De tal manera que sí hay una posibilidad de que nosotros, con menos de 15 días de capacidad de acopio de carbones para la generación eléctrica, empecemos a encender las alarmas", dijo Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón.
Te puede interesar: Único sentido en la 51C entre calles 90 y 92: sin información ni reguladores
Señaló que por las circunstancias energéticas del país, "es algo que se tiene que resolver muy rápidamente".
Las protestas iniciaron a comienzos de semana, tras la expedición del decreto a través del cual el Ministerio de Ambiente podrá declarar reservas de recursos naturales temporales, por lo que no se podrían otorgar en adelante permisos o licencias ambientales para la exploración o explotación de minerales.
Como la norma afectaría no solo a las actividades extractivas, sino a los cultivos de alimentos en las zonas designadas como reserva, también se sumaron agricultores
Hoy, en Barranquilla, en el International Met Coke, el presidente de Fenalcarbón aseguró que en el país, "a partir de medidas de políticas públicas, de corte nacional, se está pretendiendo legislar en un sentido que nosotros consideramos bastante restrictivo y riesgoso para el desarrollo de la actividad en áreas mineras".
"No solo las que están en proceso de formalización para la pequeña minería, sino los que ya hoy están titulados, con licencia ambiental que ven en riesgo la posibilidad de que bajo unos criterios que nunca han sido definidos de manera clara, se puedan establecer áreas de reserva temporal que limiten la posibilidad de la exploración y la explotación minera", manifestó el dirigente gremial.
Desde Fenalcarbón se hizo un llamado al diálogo, pues "los paros mineros no le producen bien al país", ya que algunos grupos criminales se aprovechan de este tipo de situación "y al final del día terminan en bloqueos y los bloqueos nos afectan a todos y a nosotros que somos exportadores que estamos en una situación supremamente compleja".