En Villas de San Pablo participaron en el Plan de Desarrollo Distrital.
En Villas de San Pablo participaron en el Plan de Desarrollo Distrital.
Foto
Fundación Mario Santo Domingo

Share:

En Villas de San Pablo, se realizó mesa del Plan de Desarrollo Distrital

Alcaldía motivó a la ciudadanía a realizar propuestas enmarcadas en los 4 retos de ciudad: Barranquilla “Equitativa, Atractiva, Próspera, Conectada y Biodiversa”.

Más de 100 personas, entre jóvenes y adultos, de la localidad Suroccidente participaron en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital de Barranquilla 2020-2023, un escenario pedagógico promovido por la Alcaldía de la ciudad, que busca conocer las necesidades de los diferentes sectores de Barranquilla, para incluirlas y priorizarlas en el presupuesto de gobierno. 

A la jornada, que se realizó en Villas de San Pablo, asistieron el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, quienes motivaron a la ciudadanía a realizar propuestas enmarcadas en los 4 retos de ciudad: Barranquilla “Equitativa, Atractiva, Próspera, Conectada y Biodiversa”, planteados por el alcalde, Jaime Pumarejo Heins. 

“Estos encuentros se dan para que, de manera participativa, construyamos entre todos el desarrollo que va a tener la ciudad de Barranquilla. La comunidad nos propone qué obras necesita y nos cuenta dónde realmente tenemos que invertir; ese es el modelo de gestión de este gobierno distrital, que fomenta la participación”, aseguró Cásseres.

Por su parte, Nathali Narváez de 17 años de edad e integrante del colectivo Jóvenes Ejemplares, programa de liderazgo y participación juvenil, comentó que este escenario ha sido de aprendizaje y de valor para ella, pues da voz a toda la comunidad e involucra a los jóvenes en el proceso.

“La comunidad busca progreso para los barrios aquí presentes. Queremos contar con programas que acompañen a las personas en condición de discapacidad y grupos minoritarios, de tal manera que, tengan más oportunidades de ingresos y mejoren sus condiciones de vida”, expresó Lisdailys Acosta, residente de Villas de San Pablo.

Al final de la jornada, el secretario de Planeación aseguró que el encuentro permitió conocer las necesidades de los barrios Villas de San Pablo, Pinar del Río y Los Ángeles, que se resumen en lo siguiente: más espacios para la cultura, limpieza de arroyos y embellecimiento de la ciudad, más acceso gratis a internet con mejor señal celular, más conexión vial, mejora de la seguridad, inclusión de personas en condición de discapacidad, y titulación de predios.  

A la fecha, se han realizado 19 mesas para construir el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023, en el que han participado alrededor de 1.000 personas. Villas de San Pablo es uno de los cuatro barrios en donde se desarrollan las mesas para la construcción del Plan por la localidad suroccidente. Las próximas jornadas se llevarán a cabo hoy 13 de febrero, en el barrio El Bosque; el 14 de febrero, en el barrio La Ceiba, y el 18 de febrero, en Los Olivos. 

Villas de San Pablo es el primer Macroproyecto de vivienda de interés social en el país, nació en el año 2008, está ubicado al suroccidente de Barranquilla y actualmente cuenta con una población cercana a los 8.400 habitantes. Se espera que en los próximos años lleguen a vivir más de 80.000 personas. 

Por su ubicación estratégica, Villas de San Pablo representa una gran oportunidad de crecimiento planificado y desarrollo sostenible (territorial) para Barranquilla, por lo cual, la Fundación Mario Santo Domingo implementa un modelo innovador que articula el desarrollo urbano, social y económico, con el fin de reducir los índices de pobreza de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Más sobre este tema: