En veremos viaje a EEUU de niñas de Atlántico que representarían a Colombia en Mundial de Porrismo
Empresas privadas y entidades oficiales ofrecieron ayuda para cuando obtuvieran las visas y ahora que las tienen, no responden el teléfono.
Natalia Ortíz, Natalia Acosta, Natalia Carmona, Andrea Reales, Andrea Olivares, Karina Gómez, Margie Marriaga y Daniela Rivera, son ocho de las diez niñas que a nombre de Colombia ganaron el derecho a representar el país en la versión numero 13 del Mundial de Porrismo a celebrarse entre el 22 y el 27 de abril próximo en Orlando, en los Estados Unidos. Es el The Dance World en el que participarán unos 500 equipos de 80 países. Ellas son las únicas colombianas que participarían.
Y son estas ocho jóvenes quienes mantienen en el sueño aún, pues dos, no tuvieron dinero para hacer la gestión de la visa en la Embajada Americana.
Ellas son estudiantes de la Institución Educativa Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande y entre 8 grupos de porristas que en junio de 2015 concursaron en Bogotá en una eliminatoria nacional, ganaron ese derecho. Compitieron con grupos de porristas de Bogotá, Medellín y Cali.
Sin embargo, para seguir en ese sueño, las jóvenes debían buscar el apoyo de la empresa privada y las entidades oficiales, que solo en dos casos le han dado ese apoyo, aunque mínimo.
La situación hoy es de premura, pues restan 18 días para las competencias, y pese a tener las visas las ocho niñas y las dos entrenadoras, no cuentan con el dinero que necesitan.
Mary Verbel y Carolina del Campo, entrenadoras, dijeron que es la tercera ocasión que ganan la eliminatoria nacional. En las dos ocasiones anteriores no pudieron asistir por la falta de apoyo económico y cuando en esta tercera oportunidad comenzaron a hacer la gestión a tiempo, están a punto de perder esa oportunidad, otra vez por la falta de respaldo económico.
Las eliminatorias nacionales se celebran anualmente en Bogotá por parte de la empresa Master Cheer, una compañía de porrismo nacional. Cuando ganaron, al regresar a Sabanagrande, comenzaron a tocar las puertas de la empresa privada. En todas les dijeron que obtuvieran la visa “y después hablamos”. Sin embargo, desde diciembre tienen las visas y ahora nadie les responde, ni las entidades oficiales.
Entre las empresas que han visitado, Mary Verbel y Carolina del Campo, las entrenadoras recuerdan a Argos, Éxito, Olímpica, Fundación Mario Santo Domingo, Postobón, Coca Cola, Cootransoriente y Cummins, entre otras.
En la Gobernación ha habido un baile del indio. Se pidió la ayuda del despacho central y de allí las enviaron a la Secretaría de Educación departamental que aún no responde.
Ocho de las perseverantes niñas del Fátima y sus dos entrenadoras lograron viajando a Bogotá y consiguiendo la visa en la Embajada Norteamericana. Dos no pudieron ni reunir el dinero para viajar a la capital de la República.
En promedio, por muchos beneficios que reciben las niñas con descuentos y en la actividad en la que estarán, el viaje y hospedaje de cada adolescente entre el 22 y el 29 de abril cuesta 4 millones y medio de pesos. Es decir. El viaje de las ocho niñas y las dos entrenadoras ascendería a 45 millones de pesos.
Hasta el momento, solo la han apoyado económicamente el Alcalde de Sabanagrande e Indeportes con 2 millones y medio de pesos cada una. O sea, apenas cuentan con 5 millones de pesos de los 45 millones de pesos.
De las ocho porristas cuatro son de Sabanagrande, una de Malambo, una de Soledad, una se Santo Tomás y una de Palmar de Varela.