Fachada de la Universidad Autónoma del Caribe.
Fachada de la Universidad Autónoma del Caribe.
Foto
UAC

Share:

En Uniautónoma: trabajadores exigen pagos y Rector dice que está cumpliendo

Directivas de la Universidad le apuestan a un acuerdo justo para trabajadores y la institución.

Ad portas de la discusión de la nueva convención colectiva, el ambiente laboral en la Universidad Autónoma del Caribe no es el mejor.

Todo ello por cuenta de la presentación del pliego de peticiones por parte del Sindicato de Trabajadores de la UAC, acompañado de exigencias de pagos de compromisos salariales pendientes, lo que genera una controversia con las directivas de la institución.

En esencia, la organización sindical reclama el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

- Salarios a los docentes catedráticos en el año 2022 semestre 01.

- Sistema de salud y seguridad social de todos los trabajadores desde el mes de enero de 2022.

- Prestaciones sociales a los trabajadores que fueron suspendidos en sus labores.

- Primas extralegales correspondientes a diciembre de 2021.

- Pago de salarios a los trabajadores con el aumento establecido por convención colectiva.

- No se ha categorizado a los docentes tal como lo establecen el Estatuto del Docente y la convención colectiva vigente.

En consecuencia solicitan lo siguiente:

- De acuerdo a los hechos enumerados solicitamos que se cancelen o paguen los emolumentos adeudados a los trabajadores del Alma Máter.

- Solicitamos se inicie la etapa formal de arreglo directo para negociar el pliego de peticiones presentado en mayo de 2019.

- Solicitamos una reunión de carácter extraordinario con la rectoría de la Universidad para tratar los puntos mencionados en el presente derecho de petición.

En torno a esta situación el Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares, aseguró que “estamos próximos a la nueva convención y dentro de las justas y legales peticiones de los trabajadores”.

Señaló que siempre ha preocupado el tema de la seguridad social, lo cual, en su concepto, “no es un secreto ni un misterio”.

Precisó que a su llegada a la rectoría al personal le adeudaban la seguridad social desde 2018 y posteriormente, comenzaron los contagios por el Covid-19.

Esta situación condujo al Ministerio de Trabajo a sancionar con multa por 65 millones de pesos a la Universidad por ese tipo de incumplimiento.

No obstante, resaltó, “nos fuimos desatrasando y hoy solamente debemos un mes y a finales del mes de mayo vamos a quedar al día”.

Además, indicó, en este proceso “pudimos regularizar el pago de la quincena cuando se llegó al extremo que a los cargos directivos no se les pagaba. Se debían 3 primas y hoy solo al 15% de los empleados que ganan más”.

En cuanto a la discusión de la nueva convención afirmó que el Vicerrector Administrativo y Financiero y el director de la Oficina de Talento Humano se reunieron con el sindicato mayoritario (de 11 existentes en la Universidad). 

“Estamos en continuo diálogo con ellos y dentro del término legal”, recalcó.

Sostiene que la Universidad se sostiene con el ingreso de las matrículas y al momento de asumir el cargo encontró 2 convenios y hoy cuenta con 48 para reforzar los ingresos.

Por ello, señaló que “queremos tener un escenario  de buen ambiente. Hoy tenemos 7 mil estudiantes  y apuntamos a contar con 8 mil. La idea es que la Universidad cuente con una convención justa para los trabajadores y también justa para las finanzas de la Universidad”.

 

Más sobre este tema: