La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, con el director de la CRA Jesús León Insignares.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, con el director de la CRA Jesús León Insignares
Foto
CRA

Share:

En un 40,3% avanza obra de Planta de tratamiento de aguas residuales en Piojó

CRA y Gobernadora Elsa Noguera inspeccionaron la construcción de este proyecto.

El Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A, Jesús León Insignares y la Gobernadora del Departamento, Elsa Noguera De la Espriella, inspeccionaron los avances de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Piojó.

La obra que se adjudicó mediante licitación pública al Consorcio PTAR Piojó 2018, beneficiará a más de 3 mil habitantes de la población, con una inversión de $6.225.213.901 y un plazo de ejecución de ocho meses; sin embargo, por las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional ante la propagación del Covid-19, éstas se encontraban suspendidas y se reactivaron desde el 1º de septiembre de 2020, presentando un avance de ejecución física del 40,3%.

Según Jesús León Insignares, Director de la C.R.A, “los proyectos de construcción de las PTAR son necesarios para aumentar la capacidad de tratamiento del sistema de alcantarillado, para atender el crecimiento poblacional de los municipios, así como garantizar la calidad de los afluentes y conservación de los cuerpos de aguas receptores; y el respectivo saneamiento ambiental de sus cabeceras municipales”.

En este lugar se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Por su parte la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella expresó que "tenemos un gran compromiso y estamos trabajando articuladamente con la C.R.A por nuestros municipios. Hoy estamos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Piojo, con una alta tecnología que va a lograr que las aguas servidas de este municipio en su cabecera municipal lleguen al mar Caribe con un tratamiento, protegiendo siempre muestras fuentes hídricas"

El proceso de construcción de esta PTAR consta del montaje de una unidad de pre tratamiento compacta sobre dos módulos de reactores biológicos UASB. Los módulos serán construidos en concreto. “Esta obra permitirá el saneamiento ambiental de la cabecera municipal, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, quienes dejarán de soportar las aguas negras que se acumulaban en los diferentes sectores del municipio, provocando en algunas ocasiones enfermedades respiratorias y de piel en los niños y jóvenes”, aseguró Jesús León.

Los reactores biológicos UASB se condicionan para tratar el agua hasta llegar a remociones de demanda biológica de oxígeno- DBO en carga hasta 80% y el pre tratamiento está condicionado para tener una operación manual, la cual se soporta con una estructura que permita sostenerla a una cota mayor.

La Gobernadora Elsa Noguera y las autoridades encargadas de la obra.

Además, se plantea construir dos sedimentadores circulares en Fibra de Vidrio (PRFV) con sus respectivas losas para cimentar los tanques y siete humedales sub superficiales artificiales en paralelo. Finalmente, se incluye un sistema de desinfección por UV a través de un canal en concreto que permita el paso del agua y se desinfecte al tiempo.

Avances técnicos.

Durante la ejecución del proyecto se han desarrollado las siguientes actividades como: Limpieza, trazado y replanteo del lote del proyecto, excavación para muro escalonado, conformación de vía de acceso, relleno seleccionado para mejoramiento muro escalonado, figuración y colocación de acero de refuerzo sección vertical de muro de escalonado, colocación de concreto 4000 PSI tramo final para losa de fondo muro de contención alto, para sección vertical de muro de contención y para losa de cimentación de los tramos segundo, tercero, cuarto y quinto de muro escalonado y 12 ml del muro escalonado transversal, colocación de concreto de 4000 PSI, sección vertical muro escalonado tramos primero, segundo y tercero e instalación de tuberías PVC de ¾” para drenaje en muros.

Otras acciones adelantadas consisten en: Perforaciones de campo para estudio de protección de taludes y protección de laderas, excavaciones para protección de taludes y protección de laderas, construcción de pilotines de cal para mayor estabilidad de las estructuras del proyecto, relleno seleccionado caras interna y externa de los diferentes tramos de los muros de contención, excavación y relleno para conformación de los humedales, relleno hasta la cota definida del proyecto para la construcción de edificaciones, excavación y relleno para construcción de las edificaciones del proyecto.

Autoridades inspeccionan la obra en el municipio de Piojó.

Financiación

Este proyecto es financiado con recursos de la Tasa Retributiva y compensatoria de acuerdo a lo establecido en el Artículo 42 de la Ley 99 de 1.993 y el Decreto Reglamentario 2667 de 2012, compilado en el Decreto 1076 de 2014, así como con del recaudo del Porcentaje Ambiental proveniente del Distrito de Barranquilla, destinado a invertir en los municipios del Departamento del Atlántico.

*Con información de la CRA

Más sobre este tema: