EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El presidente Santos se refirió a las acciones concretas ejecutadas por su Gobierno para ampliar las áreas protegidas.
Foto
SIG

Share:

"En un 40% se reduce posible afectación del Fenómeno de la Niña": Presidente

Deforestación en Colombia bajó el 12 por ciento en el año 2015.

La probabilidad de que durante el último trimestre se presente el Fenómeno de la Niña en el país “se redujo al 40%”, informó hoy el Presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que en algún momento las posibilidades estuvieron en el 80 por ciento.

El anuncio lo hizo el mandatario, con base en información del Ideam, durante la instalación del Gran Foro de Biodiversidad, donde recordó que en el 2010, cuando iniciaba su Gobierno, ese fenómeno significó durante los dos años siguientes  “pérdidas de todo tipo”.

“Hoy tenemos esa buena noticia, pero no podemos bajar la guardia, nos alienta saber que se alejan las posibilidades de sufrir esas inmensas inundaciones como las que tuvimos hace seis años”, afirmó el Jefe del Estado.

Disminuye la deforestación

Así mismo, durante su intervención, el Presidente se refirió a las acciones concretas ejecutadas por su Gobierno para ampliar las áreas protegidas y citó, como ejemplo, la delimitación de 10 páramos, tras recordar que en Colombia está el 50 por ciento de los páramos del mundo. 

“De aquí al 2018, serán 36 (páramos delimitados) y la protección de más de cuatro millones y medio de hectáreas”, indicó.

Señaló, igualmente, que durante los próximos dos años serán protegidas otras dos millones y media de hectáreas, para “dejar más de 19 millones de hectáreas protegidas, que es un área mayor que la de todo el Uruguay”.

Subrayó que con la paz se producirá el final de la deforestación y en este aspecto afirmó que según el Ideam, “la deforestación en Colombia el año pasado bajó en un 12 por ciento, comparada con el año inmediatamente anterior”.

Aseveró que Colombia pasó de una deforestación superior a las 140 mil hectáreas en el año 2014 a 124 mil hectáreas en el 2015, que aún es una cifra demasiado alta.

Para concluir su intervención, el Jefe del Estado puso de presente que así como hace dos siglos el sabio José Celestino Mutis ayudó a cambiar el panorama científico y económico, hoy con los expertos, con la tecnología, con el apoyo internacional, y “con la paz, es muchísimo, muchísimo, lo que podemos lograr”.

Más sobre este tema: