El cierre de la segunda etapa de "Hagamos región", de la Fundación Gases del Caribe y Air-e.
El cierre de la segunda etapa de "Hagamos región", de la Fundación Gases del Caribe y Air-e.
Foto
Cortesía

Share:

En Tasajera impulsan 80 emprendimientos de artesanías y gastronomía

Con el liderazgo de la Fundación Gases del Caribe y Air-e.

Ochenta habitantes de Tasajera son hoy nuevos emprendedores en sectores como gastronomía y artesanías como parte del proyecto “Hagamos región” liderado por la Fundación Gases del Caribe y Air-e que busca promover la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento empresarial en uno de los corregimientos de la Costa con los mayores índices de pobreza extrema.

Esta semana en el parador turístico de esta población del Magdalena se cumplió una exposición con los nuevos emprendedores para cerrar la segunda etapa de esta iniciativa social que comenzó en el 2021. Tanto la Fundación Gases del Caribe como Air-e dijeron que con este proyecto han demostrado su compromiso con la promoción de habilidades empresariales y el fortalecimiento de competencias personales y sociales en esta población en jurisdicción del municipio de Puebloviejo.

Representantes de la Fundación Gases del Caribe y Air-e en el cierre de la segunda fase de "Hagamos región"

La Fase I del proyecto se centró en el fomento de habilidades empresariales y el fortalecimiento de competencias personales y sociales entre 80 microempresarios.

En este arranque se cumplieron actividades de capacitación en áreas como habilidades empresariales, educación financiera, conceptos contables, administración y seguridad en el trabajo, entre otros temas relevantes. Dentro del mismo proceso se brindó asesoría y seguimiento empresarial, y se ofrecieron cursos de formación en arte y oficio, como tejido en suncho y macramé.

La fase II se enfocó en fortalecer el grupo asociativo de tejido en suncho y a los empresarios de la cadena del pescado.

Contempló asesoría en desarrollo de marca, formalización empresarial y fortalecimiento de áreas funcionales de los negocios.

Al final quedó formalizada una unidad productiva asociativa enfocada en el tejido en suncho, con la marca Costa Fina, de la cual hacen parte 33 artesanas, que han logrado generar en ventas, más de $28.000.000 en los últimos seis meses.

Durante el encuentro, Diana Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe, destacó los resultados del proyecto social.

 “Con gran orgullo culminamos la segunda etapa de Hagamos Región, programa que desarrollamos en alianza con Air-e, cuyo objetivo es continuar impactando de forma positiva las comunidades de nuestras zonas de influencia. Tasajera es un territorio rico en actividades como la pesca y la gastronomía, razón por la cual decidimos apostarle y brindarles todas las herramientas a sus emprendedores, para desarrollar un lugar que tiene todo para destacarse”, aseguró.

Víctor De Luque, gerente de Valor Social de Air-e destacó los múltiples desafíos que enfrentan las comunidades de Tasajera y Puebloviejo en términos de pobreza y desigualdad social.

Muchos residentes tienen ingresos bajos y limitadas oportunidades económicas, lo que a su vez puede generar problemas de acceso a vivienda, educación, salud y otros servicios básicos, una realidad que desde Territorios de Equidad nos hemos propuesto transformar”, indicó.

Al evento en el parador turístico de Tasajera acudieron los 80 nuevos emprendedores

Los dos aliados resaltaron que los emprendimientos de base comunitaria ayudan a abordar estos desafíos y crean un impacto positivo entre los habitantes. “Estas unidades productivas son iniciativas lideradas por miembros de la comunidad que están diseñadas para satisfacer necesidades específicas locales, regionales y para nuevos mercados”, coincidieron.

Debido a los excelentes resultados, la Fundación Gases del Caribe y Air-e anunciaron una tercera fase del proyecto “Hagamos Región” que buscará ampliar la población beneficiada y continuar con el fortalecimiento de las habilidades empresariales y personales de los microempresarios locales en el municipio de Pueblo Viejo.

El objetivo es seguir fomentando la creación de territorios de equidad y la reconstrucción del tejido social en la región Caribe, aseguraron.

Más sobre este tema: