Imagen de la jornada.
Imagen de la jornada.
Foto
Gobernación

Share:

En Suan, Gobernación entrega Estatuto Temporal de Protección a venezolanos 

La jornada se desarrollará hasta las 4 de la tarde.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior, comenzó a hacer entrega del Estatuto Temporal de Protección a los migrantes venezolanos.

La jornada, que se desarrolla de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se inició en el municipio de Suan y en próximos días se extenderá a las poblaciones de Sabanagrande, Santo Tomás y Juan de Acosta. También se hará un acompañamiento a la entrega del Estatuto en el distrito de Barranquilla.

La coordinadora del programa de Gestión de Paz Territorial, Karen Osorio, manifestó que desde la Secretaría de Interior han venido acompañando el proceso de prerregistro del Estatuto Temporal de Protección a la población venezolana, que es el documento de identidad que les permite estar de manera regular en el país por diez años y es el instrumento que ha definido el Gobierno Nacional para tal fin.

“En ese sentido, el año pasado estuvimos acompañando el prerregistro y este año estamos acompañando el proceso de la entrega. No solo estaremos entregando este documento sino que, además, les brindaremos la oferta social del Estado”, dijo Osorio.

La funcionaria explicó que la persona recibe el documento de identidad al tiempo que puede ir recibiendo la oferta de los servicios de salud, educación, Sisbén, atención y orientación.

“Todo esto con el ánimo de que la persona, además de obtener la condición de regular, pueda acceder a los demás servicios. Si esta persona reside en el país también podrá acceder a algún beneficio laboral, podrá hacer aportes al sistema de salud, a todo su sistema de seguridad social, y la idea es que pueda estar 100 por ciento regular en Colombia, pues ya cuenta con una identificación donde tiene sus huellas y sus datos”, explicó Karen Osorio.

Este documento permite tener a las personas ubicadas e individualizadas en cada uno de los municipios del departamento, en los cuales estén residiendo.

“Para aquellas personas que no hayan realizado el trámite, vamos a estar ofertando el servicio de prerregistro, con el fin de que si no logró registrarse por la página o por Migración Colombia, pueda hacerlo con el servicio que está ofreciendo la Gobernación tomando todos los datos”, agregó Osorio.

Personal de Migración Colombia hará el proceso biométrico, esto quiere decir que puede tomarse la fotografía y la huella para que su trámite sea mucho más rápido, teniendo en cuenta que por disposición del Gobierno Nacional este servicio estará disponible hasta mayo del presente año. 

“Quienes no han hecho el pre registro deben llevar la cédula venezolana, contar con un correo electrónico y llevar la prueba sumaria, es decir, un documento que certifique que estaba en Colombia hasta el 31 de enero de 2021. Este documento puede ser un certificado escolar, de residencia, certificación laboral o alguna declaración juramentada ante notaria que lo avale algún ciudadano colombiano”, añadió la funcionaria.

Es de anotar, que alrededor de 168 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en el departamento del Atlántico, de acuerdo con las cifras oficiales; la mayoría de ellos están concentrados en el área metropolitana. Una vez finalice el ejercicio, se podrá contar con el dato total de cuántos están en condiciones regulares.

Finalizado junio, esperamos haber entregado 22 mil tarjetas que actualmente están en Migración Colombia a la espera de ser reclamadas por ciudadanos venezolanos que residen en municipios del Atlántico, sin incluir el área metropolitana.

El llamado a la población migrante venezolana de los municipios es a que participen en estas jornadas, pues esto abarata los costos teniendo en cuenta que evitan el traslado a Barranquilla.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: