Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

En Suan estará nueva apuesta del Centro de Investigación Caribia Corpoica para un nodo en el departamento

Los investigadores hacen acompañamiento a la mesa técnica del mango.

Un lote en el municipio de Suan, en alianza con la Gobernación del Atlántico,  que a futuro será una nodo de Corpoica, es una de las buenas noticias para los productores del departamento de cara a la competitividad en el agro.

Así lo anunció el ingeniero agrónomo Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia.

“El beneficio es grandísimo porque los productores van a tener la oportunidad de interactuar con  los investigadores de Corpoica, conocer la oferta a nivel de los diferentes sistemas productivos, como ganadería, cultivos como frutales y hortalizas”, indicó Pérez.

Y añadió es “una forma de poder interactuar, intercambiar conocimientos, compartir experiencias y crecer juntos hacia lo que queremos todos, que es que los productores tengan unos sistemas productivos  rentables, competitivos y de alta productividad”.

Los aportes más importantes desde Caribia para la región se han centrado en el desarrollo de la oferta tecnológica para que los agricultores mejoren sus sistemas productivos, aumenten la rentabilidad y calidad de las cosechas  y, por ende, la productividad.

“A nivel de los sistemas de silvopastoriles, que promueve Corpoica, ha generado una mejora en los índices de productividad y de rentabilidad de los sistemas y a nivel agrícola ha mejorado la calidad de las cosechas y productos lo que va en beneficio para que los productores consigan mejores precios”, sostuvo el ingeniero agrónomo.

Dijo que los casos de productores satisfechos son innumerables no solo en el sur del Atlántico sino en el país. “Principalmente en el mejoramiento de sistemas productivos y de sus ingresos”, añade.

El director del Centro de Investigación Caribia explicó que uno de los objetivos es “como lograr que los productores hagan un buen uso del suelo, utilicen los modelos productivos y sistemas adecuados para evitar un deterioro de ellos paulatino, como se está dando actualmente.  El acompañamiento, también, implica que los productores manejen el mejor suelo, que hagan una buena fertilización, unas buenas prácticas de manejo porque al final que es lo que decimos más agronomía, mayor productividad, mejor beneficio para el productor”.

Indicó que hay muchas experiencias e historias de productores que se quejan porque no pueden exportar o no tener acceso al mercado de exportación porque la calidad de su producto no es buenos

“Desde Caribia Corpoica hemos estado asesorando la mesa técnica de mango del Atlántico porque ellos tienen deseo de exportar fruta y hay muchos problemas, de plagas y enfermedades como la mosca de la fruta. Estamos haciendo mesas de trabajo para lograr mejorar las prácticas y un mejor manejo de la mosca de la fruta y todo esto lo hacemos con toda la institucionalidad, es decir la Gobernación, el ICA, universidades y los mismos gremios y asociaciones de productores”, manifestó Pérez.

Señaló que “ya los productores están conscientes de que el cambio técnico es importante y que hay tecnologías que mejoran sus sistemas productivos, que los hace muy eficientes y que hacen que tengan sistemas productivos y competitivos y al final lo que ellos buscan: productividad”.

Uno de los servicios que está manejando Corpoica es el análisis de suelos, a través de un convenio con Servientrega-Efecty, porque quiere que los productores fertilicen de acuerdo con las necesidades de los cultivos y a cómo está en ese momento la disponibilidad de los nutrientes en el suelo.

El productor va una oficina de Efecty paga 88 mil pesos, que es el valor del análisis del suelo, le entregan una bolsa, con unas características técnicas de capacidad de soportar la muestra de análisis del suelo, va a su finca, toma la muestra y hay unas instrucciones dentro de la bolsa, la sigue, empaca la muestra y va a una oficina de Servientrega y la manda a Bogotá. Se la devuelven en 10 días y viene, adicionalmente, el análisis del suelo con una serie de recomendaciones  de acuerdo con el cultivo que quiera establecer.

“Es un servicio que ha dado impacto en el país, ya van más de 4.500 muestras, lo que indica que es efectivo ya los productores les ha gustado mucho”, anotó el profesional.

Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación Caribia.

Más sobre este tema: