Federman Vizcaíno, Secretario de Hacienda de Soledad
Foto
Prensa Alcaldía de Soledad.

Share:

En Soledad radican proyecto de presupuesto por $555.000 millones para 2017

Para inversión, $510.000 millones y $45.000 millones para gastos generales.

La Alcaldía de Soledad radicó en el Concejo de Soledad el proyecto de presupuesto para la vigencia 2017. El monto asciende a $555.000 millones, $119.000 millones más que en la vigencia 2016. Esto representa un incremento del 21 por ciento en recursos que necesita la administración del alcalde, Joao Herrera, para poner en funcionamiento diversas estrategias contemplada en el Plan de Desarrollo Soledad Confiable.

“Con estos recursos le vamos a apostar al mejoramiento de la calidad de vida del soledeño. Vamos a afianzar las estrategias que hemos iniciado en 2016, como la mejora de la malla vial, la construcción de parques, las conexiones intradomiciliarias de alcantarillado y acueducto”, explicó el alcalde de Soledad, Joao Herrera.

De estos recursos, $510.000 millones, es decir el 93,2 por ciento, estarán destinados para inversión. Los sectores que más se verán beneficiados serán salud con $212.000 millones, educación con $135.000 millones, transporte con $48.000 millones, agua potable y saneamiento básico con $34.000 millones y deporte y recreación con $31.900.

“Como esta administración lo ha prometido, la mayor inversión se hará en los soledeños: el 93,2% del presupuesto. Por otro lado, $45.000 millones (6,8%) corresponden a gastos de funcionamiento de la administración, como el pago a entes descentralizados como Edumas ($2.039 millones) y el Instituto de Tránsito ($5.308 millones). De este último rubro también se desprenden $1.960 millones al servicio de la deuda”, explicó Federman Vizcaíno, Secretario de Hacienda de Soledad.

En el rubro de salud, se pretende hacer una inversión de $10.000 millones de pesos en la construcción de Pasos y Caminos, mientras que la mayoría de los recursos estarían destinados al régimen subsidiado ($196.000 millones).

En el apartado de Educación, la secretaría tiene contemplado sacar adelante el proyecto de transporte escolar gratuito para los niños en situación vulnerable y que vivan alejados de los centros de estudio, por valor de $2.500 millones. Otra de las estrategias en el sector educación será el programa piloto Universidad a tu Barrio ($27.000 millones), con el que se espera becar a 500 jóvenes para que obtengan títulos técnicos y tecnólogos.

“Con esto esperamos fortalecer la educación en el municipio y entregarles las herramientas para que se desempeñen en un lugar de trabajo. Lo importante es que los jóvenes ocupen sus mentes y desarrollen sus potenciales, porque más adelante, si así lo desean, pueden homologar sus títulos y hacer una carrera profesional”, indicó el funcionario.

Por otro lado, la administración seguirá apostando en 2017 a la recuperación de la malla vial, por eso la inversión será de $48.000 millones en una segunda etapa. Estos se sumarían a los 15,2 kilómetros que se están realizando este año, como parte del proyecto de mejoramiento de las calles en el municipio, en una primera etapa.

Así mismo, en el presupuesto se contempla destinar $34.000 millones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, de los cuales, $8.000 millones se invertirán en el mejoramiento de la cobertura, el resto de dinero se utilizará para financiar los subsidios en los estratos menos favorecidos de la población.  

En cuanto al deporte, se van a destinar $31.000 a la construcción y mejora de escenarios recreativos y deportivos en una apuesta por darle continuidad al proyecto de recuperación de 90 parques en el municipio. “Es una inversión en más parques que tengan juegos biosaludables y juegos de primera infancia, para nuestros jóvenes y niños, donde ellos puedan aprovechar el tiempo libre en el deporte. Así como lo hemos hecho este año, con la entrega de dos parques y tres más que vienen en camino, el alcalde Joao Herrera seguirá apostándole a recuperar los espacios públicos para los jóvenes y la familia, como un aporte para mejorar la seguridad y fortalecer la paz en el municipio”, señaló Federman Vizcaíno.

 

Más sobre este tema: