El nuevo centro de acopio.
El nuevo centro de acopio.
Foto
Grupo Aeroportuario del Caribe

Share:

En servicio centro de acopio integral de residuos en el Ernesto Cortissoz

Manejará más de 28 toneladas de residuos al mes.

Dentro de las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz se encuentra incluido el fortalecimiento de la infraestructura ambiental necesaria y requerida por la ANLA. En este sentido, el Grupo Aeroportuario del Caribe, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), diseñó y construyó un nuevo centro de acopio integral de residuos sólidos, parte fundamental del plan de transformación.

Esta nueva área, de 140 metros cuadrados, reemplaza las dos infraestructuras anteriores en las cuales se realizaban actividades de separación, clasificación y almacenamiento temporal de residuos sólidos.

Su diseño responde no solo a una estructura moderna y tecnificada sino también a las condiciones de generación de residuos proyectadas al año 2035, teniendo en cuenta la previsión de tráfico de pasajeros internacionales anual. Se espera que esta nueva infraestructura acopie aproximadamente 28.135 kilograos mes de residuos de comida, provenientes principalmente de vuelos internacionales.

El centro de acopio y la planta de tratamiento.

El nuevo centro de acopio integral de residuos sólidos ordinarios y residuos especiales y peligrosos se encuentra ubicado en el área de la actual Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Servidas o Domésticas –PTAR-, y cuenta con una serie de medidas de manejo ambiental para prevenir, mitigar y controlar cualquier tipo de contingencia ambiental que se pueda presentar durante el almacenamiento temporal.

Adicionalmente cuenta con un equipamiento requerido para su operación, el cual consta de camilla para primeros auxilios, extintor satélite, kit antiderrame, dos contenedores o cajas estacionarias de 7.000 litros y módulos independientes para el almacenamiento de residuos sólidos según su naturaleza.

Mariela Vergara Vergara, Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, destacó los esfuerzos de la compañía “por garantizar acciones que propendan por la sostenibilidad ambiental de la terminal, a través de la construcción de una infraestructura acorde para las buenas prácticas ambientales”.

 

Más sobre este tema: