Estudiantes de Uniatlántico frente a la UniNorte y la Ministra Yaneth Giha
Estudiantes de Uniatlántico frente a la UniNorte y la Ministra Yaneth Giha
Foto
Zona Cero y @Mineducacion

Share:

‘En ser pilo paga’, “beneficiarios son quienes escogen la Universidad”: MinEducación

La Ministra Yaneth Giha Tovar respondió a estudiantes.

Tras los cuestionamientos de estudiantes de universidades públicas que este jueves marcharon en Barranquilla en protesta contra el programa bandera del Ministerio de Educación, ‘Ser pilo paga’, la titular de esa cartera Yaneth Giha Tovar, dijo que son los estudiantes beneficiarios quienes escogen la universidad donde estudiar.

La Ministra estuvo hoy en la Universidad del Norte y por allí pasó marcha de estudiantes de UniAtlántico.

Marcha de estudiantes de UniAtlántico

Giha Tovar destacó que en los últimos años se ha mantenido un porcentaje de un 80 por ciento de beneficiarios de programas en universidades privadas y un 20 por ciento en universidades públicas.

“Ser Pilo Paga es un programa para jóvenes talentosos que pueden estudiar dónde quieran. En universidades que estén acreditadas, pero es donde ellos escojan”, indicó.

Resaltó que a estos jóvenes que merecen una educación superior de calidad. “El Gobierno les financia completamente su carrera y les da subsidio de sostenimiento. Esa es la esencia de Ser Pilo Paga”.

La Ministra negó que se esté afectando la inversión en la Universidad pública en Colombia.

“Colombia ha avanzado en tasa de cobertura de educación superior, pasando del 37 por ciento en 2010 a 51.2 por ciento en el año 2016. Se ha incrementado en más de 14 puntos en 6 años. La meta es llegar al 57 por ciento. Y este trabajo lo hemos logrado en un trabajo permanente de universidades públicas y universidades privadas”, afirmó la MinEducación.

Sostuvo que “el presupuesto de la educación superior pública ha aumentado de manera muy importante. 2.4 billones de pesos era el presupuesto en 2010 y este año estamos hablando de 3. 6 billones de pesos”.

Por su parte, pocos minutos de esa declaración de la Ministra, y frente a la Universidad del Norte, Glen Martínez, representante estudiantil en el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico,  dijo la movilización en la que participaba “era para luchar por el recorte al presupuesto de la educación. Todos los estudiantes nos hemos puesto de acuerdo para venir y poder marchar contra el recorte presupuestal quiere hacer para el próximo año”.

Para el dirigente estudiantil, “el problema de 'Ser pilo paga' es que está privatizando nuestra educación”.

La Ministra anunció finalmente que pronto se conocerá la nueva convocatoria de ‘Ser pilo paga’ que ya llega a 30 mil jóvenes beneficiados en el país.

 

Más sobre este tema: