El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza.
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza.
Foto
Captura de video

Share:

En septiembre, Distrito realizará 2 mil pruebas de Covid-19 al día en Barranquilla

Estrategia que busca verificar el comportamiento del virus en la población y ampliar la capacidad de muestreo.  

Durante este mes de septiembre se proyectan 2.000 pruebas al día, estrategia que busca verificar el comportamiento del virus en la población y ampliar la capacidad de muestreo.

Actualmente, Barranquilla realiza un promedio de 1.350 pruebas PCR por día, un equivalente al 10% de la tasa de positividad en toda la ciudad.

Al respecto, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, manifestó que “Barranquilla es la ciudad con mayor tasa de muestro en pruebas PCR por 100.000 habitantes del país, más de 194.000 pruebas PCR realizadas. Estamos por encima de Bogotá, Cali y Medellín. Entramos en una fase de búsqueda focalizada en puntos de riesgo y aglomeraciones. Es clave tener la vigilancia activa. Adicionalmente, se realizarán pruebas a todos los pacientes con patología respiratoria que estén en las instituciones de salud y en los de grupos de riesgo identificados, presenten o no presenten sintomatología. La búsqueda activa comunitaria es el mejor instrumento para establecer qué tanta circulación viral y qué tanto riesgo de contagio tienen las personas en comunidad”.

Los puntos habilitados estarán distribuidos en toda la ciudad, pero haciendo énfasis en las localidades Riomar y Norte-Centro Histórico, zonas con menores tasas de positividad actualmente. Funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud estarán enfocados en recorrer los espacios con mayores afluencias de público, entre ellos cárceles, hogares geriátricos, puntos deportivos y juveniles, empresas, estaciones de transporte público, entre otros lugares identificados.

“Estamos seguros del concurso de las EPS desde este 1 de septiembre para realizar por lo menos  0,5 pruebas PCR al día por cada 1000 afiliados en la ciudad”, concluyó el funcionario.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: