Unimetro
Unimetro
Imagen referencial.
4:18 pm. Miércoles 29 de Septiembre de 2021
En Santa Marta: de cada 100 personas que trabajan, 62 lo hacen en la informalidad
4:18 pm. Miércoles 29 de Septiembre de 2021
El desempleo está disparado y la población ocupada es, en su mayoría, de la población informal.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- revela una dura realidad para Santa Marta que tiene que ver con los altísimos niveles de desempleo. De acuerdo con la medición del trimestre mayo-julio de 2021 (la más reciente), la ciudad tiene una tasa de desempleo del 16,5%.

Aunque la gran mayoría de ciudades tienen el desempleo por arriba de los dos dígitos, especialmente después de la crisis desatada en 2020 por la pandemia, el caso de Santa Marta es de alerta, pues su nivel de desempleo está muy por arriba de ciudades cercanas como Barranquilla, que tiene 10,8% de desempleo y Cartagena, que están en un 10,5%.

Tanto Cartagena como Barranquilla, son las dos ciudades con la menor tasa de desempleo de Colombia, respectivamente.

La realidad del desempleo en Santa Marta se asemeja más a otras ciudades rezagadas de la región Caribe, como Riohacha, que tiene un 19,4% de nivel de desempleo.

La informalidad, un espejismo de la dura realidad

Ahora bien, de acuerdo con las estadísticas oficiales del DANE, la informalidad en la ciudad de Santa Marta durante los meses de mayo a julio de 2021 fue del 62,9%, esto quiere decir que de cada 100 personas que trabajan en la ciudad, 62 lo hacen de manera informal.

Aunque la informalidad es una situación bastante visible en el Caribe, otras ciudades cercanas a Santa Marta tienen una tasa mucho menor, como Barranquilla, cuya tasa de informalidad es del 57,1%, es decir, 5.8 puntos porcentuales por debajo que Santa Marta.

Esta tasa de informalidad de Santa Marta está muy por encima del promedio nacional, cuya media se mantiene en el 48,1%.

Santa Marta es la quinta ciudad con mayor informalidad en Colombia, superada únicamente por Valledupar, Riohacha, Sincelejo y el área metropolitana de Cúcuta.

Según un reciente informe de Santa Marta Cómo Vamos, si bien la pandemia del Covid 19 “fue determinante en el aumento del desempleo, la ciudad (de Santa Marta) ya venía enfrentando los problemas de desempleo juvenil, informalidad y la brecha de género desde años atrás”.

“Se requiere redoblar esfuerzos en el proceso de reactivación económica, promover la ciudad como destino de inversión, dar estímulos a empresas para aumentar la oferta de empleos y generar una alianza entre la academia, sector privado y sector público para impactar positivamente en estos indicadores y abrir caminos de oportunidad y desarrollo profesional a los samarios, en especial a las mujeres y a los jóvenes”, plantea Santa Marta Cómo Vamos.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1465836203647905800
Artículo
https://www.youtube.com/embed/4HPhMY7pSt4
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1465803799629545477
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1465803799629545477
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/AhmBCdl5T40?rel=0
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KiFzWWaFvDI
Triple A
Unilibre