La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

En Repelón ya tienen servicio de agua potable las 24 horas

Anunció la Gobernadora Elsa Noguera.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Repelón para verificar que las obras en materia de acueducto y alcantarillado ya están funcionando y entregando todos los beneficios a la comunidad. Desde hace 20 días, los repeloneros reciben el servicio de acueducto las 24 horas, los siete días de la semana.

Un gran resultado de la apuesta de la Gobernación por llevar a todos los rincones del departamento el líquido potable y solucionar los problemas de presión y continuidad.

“La felicidad hoy en Repelón es total. Llevan 20 días con agua 24 horas siete días a la semana. Pasaron de tener un servicio de tres horas al día a 24, gracias a las inversiones que realizamos en la optimización de la bocatoma del acueducto ubicado en el canal del Dique, donde instalamos nuevos equipos de bombeo. Atrás quedaron los baldes, las totumas, los recipientes, ahora pueden tomar agua de la pluma a cualquier hora del día, se pueden lavar los dientes cuando quieran, se pueden bañar a cualquier hora en la duchas, porque el chorro les sale con buena presión. Esto es calidad de vida para nuestra gente de Repelón”, indicó la Gobernadora.

“En el marco del Día Mundial del Agua, también instalamos la Escuela del Agua, en la que participan 120 niños y jóvenes de Repelón para promover el buen uso del recurso, porque hay que darle un uso responsable y no se puede desperdiciar”, añadió la mandataria. 

De igual forma, la Gobernadora del Atlántico exaltó el gran salto de Repelón, al pasar de 0 a 100 por ciento en el cubrimiento de alcantarillado y saneamiento. 

Esta gran noticia para los repeloneros es el resultado del trabajo en equipo entre la Gobernación del Atlántico, la empresa prestadora del servicio Aqusur y la Alcaldía Municipal, las cuales elaboran una hoja de ruta para obtener estos grandes resultados. 

"Dentro de las inversiones que realizamos se encuentra la rehabilitación del sistema de alcantarillado y saneamiento, y la instalación de nuevos equipos en la captación con inversiones superiores a los 53 mil millones de pesos", afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

La funcionaria agregó que, con la intervención, el municipio pasó de captar 35 litros por segundo a 80 litros por segundo, “más del doble para asegurar el servicio las 24 horas, creciendo la capacidad en más del 128 por ciento”

Everilda Pérez tiene 85 años, vive junto a su esposo y dos de sus hijos, quienes no ocultan la felicidad por el tener el servicio las 24 horas desde hace casi un mes. Además, están conectados al servicio de alcantarillado.

"Antes los olores eran insoportables en temporada de lluvias, y corrían por las calles las aguas negras", recordó la mujer, quien ahora dice estar aliviada porque esto será cosa del pasado e invitó a todos los repeloneros a conectarse al servicio de alcantarillado. 

Por su parte, Miriam Narváez expresó su felicidad al contar con el servicio de acueducto, pues “antes solo podía tener agua durante tres horas, ahora tengo todo el día. Esto cambió mi calidad de vida, ya no estoy limitada a un horario para poder utilizar el agua".

Dentro de las intervenciones para el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado, "se rehabilitaron más de 43.000 metros de alcantarillado y 571 manholes que estaban obstruidos sin funcionalidad, los cuales fueron habilitados para su correcta operación", indicó el director regional de la empresa AQusur, Edwin Ortiz, empresa que adelantó el trabajo de rehabilitación.

La celebración enmarcada en la Semana Mundial del Agua se llevó a cabo en el nuevo parque principal de Repelón y los 120 Guardianes del Agua que participaron pertenecen a los colegios María Inmaculada, José David Montezuma y Jhon F. Keneddy, con los que se desarrolló la Escuela del Agua, un espacio pedagógico con el que la Secretaría de Agua Potable del departamento busca promover el cuidado del agua y acercar a la comunidad a los sistemas de acueducto.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: