El uso del tapabocas es obligatorio en los servicios médicos como EPS, IPS y hogares geriátricos, entre otros.
El uso del tapabocas es obligatorio en los servicios médicos como EPS, IPS y hogares geriátricos, entre otros.
Foto
EFE

Share:

En qué escenarios es obligatorio el uso del tapabocas, según el Ministerio de Salud

La jefa de la cartera, Carolina Corcho, declaró que el uso obligatorio del tapabocas nuevamente está siendo analizada.

El Gobierno Nacional analiza la posibilidad de adoptar el uso del tapabocas como medida obligatoria, pero aún no es una decisión adoptada, aclaró este viernes la ministra de Salud, Carolina Corcho.

A través de un comunicado de prensa del Minsalud se indicó que el uso del tapabocas sí es obligatorio en transporte público, instituciones prestadoras de salud y hogares geriátricos.

La medida aplica además para quienes presenten sintomatología respiratoria, pero la ministra pidió que también deben hacerlo las personas con comorbilidades.

Sobre el uso generalizado de la mascarilla como anunció a primera hora de este viernes, indicó que esta es una propuesta que se está analizando, pero dejó claro que “no es una decisión adoptada”.

Sin embargo, insistió en las recomendaciones de esta cartera de salud en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación no han cambiado.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud", indicó.

Esta propuesta surgió en Consejo Técnico convocado por el Minsalud del que hacen parte expertos (epidemiólogos, neumólogos, intensivistas) para solicitar recomendaciones.

Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró.

La funcionaria indicó además que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por covid-19.

“Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”, dijo.

Reiteró el llamado a la ciudadanía para que cumplan con las medidas de bioseguridad y completen su esquema de vacunación.

En nuestro país, además del virus, en estos momentos confluyen la influenza y otras enfermedades respiratorias que se acrecentaron por la temporada invernal.