Imagen promocional del censo 2018.
Imagen promocional del censo 2018.
Foto
@DANE_Colombia

Share:

En medio de controversia, el Dane inicia este martes el censo poblacional 2018

A última hora fue incluida la información de personas con discapacidad, pero HRW pide no ignorar a 200 mil indígenas wayúu en La Guajira.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) inicia este martes en el país el Censo Nacional de Población y Vivienda, rodeado de una controversia por la manera como inicialmente fue presentado el formulario del mismo.

El Dane precisó que, en esta oportunidad, el censo se realizará en dos fases.

La primera, que inicia este 9 de enero, será de manera virtual (eCenso) y se extenderá hasta el 8 de marzo. Para ello, el Dane habilitó una plataforma en la que los ciudadanos podrán incorporar toda la información de su nucleo familiar.

A través de su computador o con teléfono con acceso a internet podrán diligenciar el formulario en varias sesiones, hasta que logren completarlo. Para los servidores públicos este proceso será de carácter obligatorio.

Esta fase ha generado críticas teniendo en cuenta que muchos territorios carecen de la infraestructura necesaria para acceder a internet.

Concluida esta fase seguirá la parte presencial con los censistas, para lo cual las personas serán notificadas de las visitas con dos días de anticipación. Ello significa que habrá permisos laborales y estudiantiles obligatorios, con el propósito de que la familia esté presente durante la visita.

Se calcula que el diligenciamiento del formulario presencial tarde por lo menos 40 minutos.

Una vez concluida esta fase, los resultados preliminares comenzarán a divulgarse a partir del mes de julio de este mismo año.

Las primeras críticas al censo surgieron por la exclusión, en el formulario, de la recolección de información de personas con discapacidad.

Esto generó una  ‘Twiteratón’ con manifestaciones de rechazo a esta exclusión, ante lo cual, finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos accedió a la inclusión de esta población.

“Acabo de dar la instrucción para que la población con cualquier discapacidad sea plenamente incluida en el censo nacional 2018”, prometió el mandatario ante la avalancha de críticas.

Más recientemente, el Director de la División Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, expresó preocupación sobre el censo de la población wayúu en el departamento de La Guajira.

“Mañana (martes) comienza un nuevo censo nacional en Colombia. El gobierno debe lograr estadísticas precisas en La Guajira. Lo últimos datos ignoran a 200.000 wayuu (según @DefensoriaCol). Sin cifras correctas, será imposible enfrentar la crisis de hambre en el departamento”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro -ACIT-, también exigió la inclusión de esta población.

“Campesinos exigen ser incluidos en el #Censo2018. Aseguran que su información es clave para la formulación de políticas públicas inclusivas”, advirtió, recalcando que “el campesino cuenta porque cuando contamos también nombramos y cuando nombramos reconocemos y cuando reconocemos vivimos”.

La realización del censo demandará una inversión de 310 mil millones de pesos y contará con 31 mil personas en su organización.

Datos actualizados del Dane indican que Colombia cuenta con 49 millones 577 mil 687 personas.

 

Más sobre este tema: