Pablo Beltrán,  jefe del equipo negociador del ELN en La Habana.
Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN en La Habana.
Foto
ELN Paz

Share:

"En máximo 8 días serán liberadas las personas": Pablo Beltrán del ELN

Sostuvo que no podría decir si son 20 los secuestrados, porque "a nombre del ELN hace muchas maldades"

El jefe del equipo negociador del ELN en La Habana, Pablo Beltrán, se refirió este martes a las condiciones mencionadas por el Presidente Iván Duque para continuar los diálogos con el ELN, que no incluyen secuestros ni intimidaciones ni acciones violentas.

Beltrán dijo en entrevista con BLU Radio, "en todos los territorios donde aparece personas extrañas, realizamos detenciones, enmarcadas en las medidas de seguridad y control del territorio".

Indicó que en "un estimado de máximo 8 días serán liberadas las 9 personas que se encuentran en su poder, para lo cual ya se activaron los protocolos para la entrega".

Los protocolos a los que se refirió dijo que dan seguridad para la entrega, tanto a la Cruz Roja, como a los secuestrados y a los hombres del ELN.

"Los protocolos incluyen unas coordenadas, donde se hace la entrega y una región aledaña en la que ni el Ejército ni la Policía ni el ELN hacen ningún tipo de acciones ofensivas en los días previos y posteriores en los días en que se hacen las liberaciones", sostuvo.

Dijo que no podría decir si son 20 los secuestrados porque "a nombre del ELN se hacen muchas maldades".

Sobre si no hay un mando en esa guerrilla, Beltrán dijo que "todos los acuerdos que el ELN ha firmado, las estructuras los han cumplido cabalmente. Muestra de ello es el pasado acuerdo de Cese al Fuego Bilateral de 101 días".

El jefe negociador del ELN manifestó su disposición al diálogo para sacar la violencia de la política.  "Tenemos toda la disposición de que las conversaciones se desarrollen bajo un Cese al Fuego Bilateral", sostuvo Beltrán.

En cuanto al reclutamiento de menores de edad, Beltrán manifestó que "el ELN no hace reclutamiento, en el ELN no hay nadie obligado. Nuestros códigos y reglamentos prohiben el ingreso de menores de 15 años a nuestras filas, tal como lo dice el estándar del DIH".

 

Más sobre este tema: