Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.
Foto
Zona Cero

Share:

"En los colegios sí hay discriminación, entre estudiantes e institucional"

Aseguró el Viceministro de Educación ante rectores en Barranquilla reunidos en el Colegio Hebreo Unión.

En reunión con rectores de 50 instituciones educativas de Barranquilla, Víctor Saavedra, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, dijo que los controvertidos manuales de convivencia "se definen en la comunidad", y no desde el Ministerio.

Al hablar de la autonomía de los colegios y de los derechos de los estudiantes, el Viceministro sostuvo que lamentablemente "sí hay discriminación en los colegios". "Ya sea de los mismos estudiantes o institucional, y esa discriminación institucional, no es legal", dijo Saavedra.

Habló de las preguntas orientadoras que es hacia donde se está enfocando ahora el Ministerio después de la polémica que suscitó las recomendaciones de las Naciones Unidas alrededor de los manuales de convivencia. "Pueden ser controversiales", señaló.

Recordó el caso del joven Sergio Urrego, del Colegio Campestre, que se suicidó al ser víctima de bullying por su condición homosexual. Explicó el Viceministro que evaluado el manual de convivencia de ese colegio se encontró "que podían llevar a la violación" de derechos.

Para el Viceministro, "compartir esas preguntas orientadoras es para que los colegios, en el marco de la autonomía,  vean si están dando cumplimiento o no a lo establecido por la Corte Constitucional, en el sentido de no discrimina".

Saavedra hizo énfasis en la controversia que se ha generado en Barranquilla con base del régimen de sanciones del cual reconoció "no haberse manejado de la mejor manera".

La capital del Atlántico es la primera ciudad del país a donde acude el Ministerio. Aquí, el Viceministro reiteró lo dicho por el Presidente y por Ministra en el sentido de que las cartillas 'Ambientes escolares libres de discriminación', son una propuesta de las Naciones Unidas, "que no es una orientación para el país".

De estas últimas reiteró que sí es una orientación oficial, pero esa orientación oficial "tiene que ser incorporada por los rectores en el marco de los Comités de convivencia".

Más sobre este tema: