Socialización de los programas.
Socialización de los programas.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

En Los Ángeles y El Pueblo, Distrito socializó estrategia ‘Así vivo mi barrio’

Para avanzar en las fases de construcción del Plan de Acción Barrial con participación de la ciudadanía.

En los barrios Los Ángeles y El Pueblo, en el suroccidente de Barranquilla, se desarrolló una nueva jornada del programa ‘Así vivo mi barrio’ en donde se socializó con sus habitantes la ficha técnica del barrio: un instrumento guía para marcar el derrotero de las inversiones gubernamentales.  

Esta iniciativa es una propuesta para la planeación barrial de Barranquilla en el corto, mediano y largo plazo.

Para el Secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia, más allá de obtener un documento este espacio les permite a los barranquilleros construir y lograr tener el barrio que sueñan, una apuesta que se generó desde espacios participativos y que en la actualidad despierta el interés de dirigentes cívicos, gestores culturales, deportivos, madres comunitarias, padres de familia y demás actores de la sociedad.

Socialización de las fichas técnicas.

“En esta oportunidad el ejercicio los dividimos en cinco mesas: tres del barrio Los Ángeles en sus etapas I, II y III, y dos para el barrio El Pueblo, que por su presencia masiva se distribuyeron en dos grupos. Luego de diligenciar los formularios, un representante de cada mesa presentó ante los funcionarios y demás moradores las tres necesidades más urgentes a resolver”, explicó el funcionario.

El equipo del programa ‘Así vivo mi barrio’ de la Secretaría Distrital de Planeación es integrado por un grupo interdisciplinar de profesionales que se encarga de organizar en todos los puntos cardinales de esta capital una serie de encuentros vespertinos en los que se abren los micrófonos para escuchar -de viva voz de los ciudadanos- las necesidades, los deseos y sueños por vivir en un barrio mejor. 

En julio de 2021 se llevó a cabo la primera visita, en un ejercicio conjunto con el programa ‘Sisbén a tu barrio’, en donde se cumplió la primera fase de este proceso que busca la elaboración del Plan de Acción Barrial. 

Habitantes de los sectores analizando las guías.

En esta segunda jornada, como parte del ejercicio, hicieron presencia los representantes de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI; la Secretaría Distrital de Educación, la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio; la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Gestión Social, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana; Oficina de Servicios Públicos; el programa Barranquilla Verde, entre otros funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, para escuchar, corroborar y proponer soluciones en cuanto a las situaciones planteadas por los vecinos. 

El Gerente de Ciudad, Carlos Acosta Juliao, recalcó durante su intervención ante los asistentes el compromiso que como funcionarios tienen todos los miembros del equipo de trabajo del alcalde Jaime Pumarejo y que “siempre nos recuerda que lo más importante de Barranquilla son sus ciudadanos. Ustedes son nuestros jefes y nuestros clientes, y lo que queremos hoy es suplir sus necesidades y darles el mejor servicio posible para que se sientan satisfechos”. 

Al cierre de la visita el gerente de Ciudad invitó a todos los participantes a cerrar los ojos para imaginarse por un momento el barrio que desean vivir y los exhortó a repetir las palabras que deben retumbar en el imaginario colectivo de todos los barranquilleros: “Este barrio es mío, este barrio los construimos todos y este barrio será el barrio que soñamos”.  

Ante el éxito del ejercicio de participación, habitantes y líderes de otros barrios como La Manga llegaron hasta el parque de Los Ángeles motivados por el impacto que tiene este programa, en donde manifestaron su intención de llevarlo a su comunidad. 

En el cierre del año 2021 se celebró la segunda etapa del programa ‘Así vivo mi barrio’ en los sectores de San Roque y Ciudadela 20 de Julio. Allí se ratificó la satisfacción de las comunidades por la participación masiva que generó el compromiso y la voluntad administrativa de los equipos del Gobierno distrital.

 

Más sobre este tema: