Panorámica que muestra La Cordialidad con la iluminación.
Panorámica que muestra La Cordialidad con la iluminación.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

En los 486 años de Galapa, iluminados 9,5 kilómetros de La Cordialidad

Con inversión de $7.500 millones.

En medio del festejo por el cumpleaños 486 de Galapa, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dio inicio al proyecto de instalación de 500 luminarias tipo led (de la expresión inglesa Light-Emitting Diode) en la vía La Cordialidad, en un tramo de 9,5 kilómetros entre este municipio y Barranquilla.

“Esta es una obra muy esperada por todos los galaperos y habitantes de esta zona del departamento que transitan a diario por esta vía. Hoy encendemos las primeras de 500 luminarias de última tecnología, en un tramo de 9,5 km de doble calzada de La Cordialidad, desde el sector de Green Park hasta la entrada a Caracolí”, precisó el mandatario.

Verano explicó que el proyecto tiene un costo aproximado de $7.500 millones, en los que se incluye la instalación de 500 nuevos postes metálicos, galvanizados y seccionados, de 10 metros de altura. Dijo que estos se escogieron para no afectar la estética del entorno de la vía, y para que no haya contaminación visual por exceso en la cantidad de los mismos en la carretera.

“Instalaremos aproximadamente 25.000 metros de cable de red subterránea. Se tendrán 12 circuitos los cuales van a ser alimentados por igual número de transformadores de 15 kilovoltiamperios (kVA)”, dijo el Gobernador.

El Gobernador Eduardo Verano, el Secretario del Interior Guillermo Polo y el Alcalde Carlos Silvera, presidiendo la inauguracion.

Mejora la seguridad

El Secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo, sostuvo que uno de los factores de riesgo de hurtos en entornos urbanos es la iluminación. “Parques, vías, y espacios públicos mejor iluminados significan espacios más seguros. Eso es una relación muy directa”.

Polo indicó que, teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto fue priorizado dentro de una estrategia que se integra en función de disminuir los riesgos, que en este caso serían los hurtos a comunidad que utiliza el transporte público. Además que busca reducir la accidentalidad.  

“En esta vía, tenemos ya 1.300 buses con botones de pánico, en transporte que se moviliza en Área Metropolitana y en intermunicipales. Este año llegaremos a 1.600. A eso se le suma el plan de cámaras de seguridad en buses, que para este corredor serán 100 vehículos con estos sistemas. También es clave el apoyo que recibimos de Policía, para disminuir al máximo los riesgos que los ciudadanos tienen”, enfatizó el Secretario.

La nueva cara de La Cordialidad con la iluminación.

Galaperos felices

Carmen Roncallo, líder comunitaria del sector de Villa Olímpica, celebró el inicio de este proyecto en La Cordialidad. “Es una maravilla. Al fin tenemos luminarias que van a mejorar la seguridad y hasta la calidad de vida de nosotros. Ya puedo ver las personas que vienen del otro lado de la vía, eso antes no se podía”.

José Pacheco, habitante de Galapa, coincidió en que esta obra les permite tener más seguridad en todo el sector, para transeúntes y vehículos que a diario circulan por esta arteria vial del departamento. “Con esta iluminación, esperamos que se reduzcan notablemente los accidentes. Vamos a estar más tranquilos”.

El Alcalde Carlos Alberto Silvera también destacó el apoyo de la Administración Departamental para la concreción de este proyecto en un día de festejo para este municipio del Área Metropolitana de Barranquilla.

“Es una obra que era un sueño de los galaperos el poder tener por fin una Cordialidad iluminada, que le quita el temor a la comunidad de transitar por ella. Casi 10 kilómetros de vía que estaban oscuros y que eran propicios para los atracos. Hoy, con este proyecto, minimizamos este riesgo y aumentamos la seguridad vial en esta gran doble calzada que tenemos”, señaló el mandatario.

Además de este proyecto, la Gobernación avanza en la ejecución de obras en Galapa como la construcción de una sede del Sena, una nueva estación de bomberos y el mejoramiento de vías. Este paquete de iniciativas hace parte de las 400 obras que impulsa el Gobernador Verano en todo el departamento como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

 

Más sobre este tema: