Unimetro
Unimetro
Imágenes de la jornada.
4:00 pm. Domingo 29 de Noviembre de 2020
En las Islas del Rosario, Coosalud participó en jornadas de atención integral
4:00 pm. Domingo 29 de Noviembre de 2020
La brigada de tres días, que culminó este domingo exitosamente, estuvo dirigida a los habitantes de la comunidad de Orika.

Hacia las 4 de la mañana del pasado viernes, un grupo de brigadistas de entidades públicas y privadas de Cartagena se reunió en el muelle de la Base Naval ARC Bolívar para, desde allí, desplazarse hasta Orika, una de las islas que forman parte del Archipiélago del Rosario, la cual, a su vez, está incluida dentro del área conocida como Isla Grande.

Cuando el equipo estuvo listo, el buque ‘ARC Punta Espada’, de la Armada de Colombia, zarpó con destino a este territorio ubicado en la zona insular de La Heroica. El objetivo: llevar atención integral a sus habitantes, a través de una amplia oferta de salud y bienestar a la que se vinculó Coosalud, en el marco de la estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’, en la que participan 11 de las EPS que operan en la ciudad, en alianza con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y bajo la orientación del Instituto Nacional de Salud (INS).

La jornada, que arrancó alrededor de las 9 de la mañana y finalizó hacia las 3 de la tarde, incluyó los servicios de tomas de muestras PCR y de antígenos para COVID-19, medicina general, odontología, examen clínico de mama, tamizaje visual y auditivo, pruebas rápidas de sífilis y VIH, entrega de medicamentos, evaluación de riesgo cardiovascular, asesoría en planificación familiar y en prevención de embarazo en adolescentes.

“Entendiendo las necesidades de esta población, la entidad se mantiene en su propósito de impactar positivamente a estas comunidades, para, de esta manera, contribuir al mejoramiento de su calidad de vida”, destacó, al respecto, Hermes Echenique Díaz, gerente Regional Caribe de Coosalud.

Además, la EPS entregó 300 kits de alimentación a igual número de familias, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito. Esta acción es importante teniendo en cuenta que, de acuerdo con médicos de la brigada, muchos de los menores residentes en el territorio se encuentran en estado anémico. De igual manera, se realizaron procesos de afiliación a las personas que no estaban vinculadas al Sisbén.

La jornada de atención integral continuó el día sábado con servicios adicionales como pediatría y desparasitación. El domingo finalizó la intervención con una oferta anexa de ginecología y una charla sobre salud sexual y reproductiva.

Adicionalmente, durante los tres días de jornada se dispuso de un salón para la realización de actividades de arte y pintura para niños, a través del programa Coontigo Kids. Con esta población también se hizo un taller de sensibilización enfocado en la promoción y fortalecimiento de las acciones de cuidado y autocuidado necesarias para su bienestar físico y emocional.

En la brigada participan la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Planeación y la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, el Instituto Distrital del Deporte y Recreación (Ider), el Plan de Emergencia Social (PES), la Registraduría Nacional, el Sisbén, Corvivienda y Familias en Acción, así como Coosalud EPS, Fundación Coosalud, las IPS Somedyt y Salud y Bienestar y el proveedor de medicamentos Evedisa.

*Con información de Coosalud

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A