Clara López Obregón, ministra de Trabajo.
Foto
Mintrabajo

Share:

"En la nueva Reforma Tributaria no habrá ningún impuesto a las pensiones": Mintrabajo

Los recursos del Sena están garantizados, indicó la ministra Clara López Obregón.

"Quedó reconfirmado que no habrá ningún impuesto a las pensiones y los recursos del Sena están garantizados sin ninguna disminución", dijo este martes la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, refiriéndose a la nueva Reforma Tributaria que será presentada por el Gobierno esta semana en el Congreso.

Sostuvo que estas dudas se despejaron en una reunión a la que asistieron el Ministro de Hacienda, los presidentes de las Centrales Obreras y las confederaciones de pensionados para pasar revista sobre los temas de su cartera en la nueva Reforma Tributaria.

La ministra de Trabajo dijo en BLU Radio que otro tema profundo es el de la canasta familiar, "no se quitará la exención a los productos que hoy la tengan".

López Obregón reiteró que "los productos de la canasta familiar que hoy tienen cero IVA continúan de la misma manera, no van a tener IVA".

La jefe de la cartera de Trabajo indicó que con respecto al monotributo, que incluye a las tiendas, peluquerías y misceláneas. "Es voluntario, no es obligatorio, pero tiene la bondad de que reemplazaría, sería el sustituto del impuesto de renta y el IVA del monto de venta de esos pequeños comercios, que tendrían la obligación de pagarlo. Este impuesto es de mínimo valor, simplifica y permite la formalización de las personas naturales dedicadas al comercio, al pequeño comercio, por eso se pone un límite de número metros cuadrados del local. La innovación es que tendrán un piso de protección social porque parte de ese monotributo  va a entederse como ahorro para la cuenta de Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS)  y como riesgos profesionales para proteger a los pequeños comerciantes de un riesgo y es quedar enfermo y no tener quién le pague un básico de subsitencia mientras dure la incapacidad".

 

Más sobre este tema: