La Mojana desbordada ha afectado a 81.000 personas.
La Mojana desbordada ha afectado a 81.000 personas.
Foto
Gobernación de Sucre

Share:

“En La Mojana se van a juntar nueva ola invernal con Hidroituango”: Espinosa

El gobernador de Sucre se reúne este jueves con director de la UNGRD para claridad sobre plan de acción por entrada en funcionamiento de central eléctrica.

Al grave problema de las inundaciones de La Mojana, que se estan agravando con la nueva ola invernal que deja 81.000 damnificados, se le sumará el riesgo por la entrada en operación de la central hidroeléctrica Hidroituango, declaró el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa.

Insistió en que para la administración departamental es de gran preocupación la puesta en funcionamiento de las turbinas por parte del proyecto eléctrico, la alteración del flujo de las aguas y las afectaciones que causarán para la región.

“Registramos con preocupación que Empresas Públicas de Medellín (EPM) y las autoridades de Antioquia, no hayan incluido dentro de su plan de contingencia a los municipios de la Mojana sucreña, ni cordobesa, ni bolivarense, y solo llegó hasta Nechí”, sostuvo.

Según Espinosa, si bien la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre sí los incluyó, quedaron a la espera de la invitación al Puesto de Mando Unificado de Puerto Valdivia. “Confiamos en que esta semana se de esa inclusión en esa toma de decisiones”, dijo el funcionario.

También anunció que este jueves todos los gobernadores vecinos de La Mojana se reunirán con el director de la UNGRD, Javier Pava, por lo que esperan tener una respuesta clara sobre el plan de acción, cuáles van a ser los albergues para reubicar a los afectados en caso de que haya que hacerlo y cuál es el plan de atención para esas familias que deben ser reubicadas.

Se nos juntan dos emergencias, las anunciadas por el Gobierno Nacional por la temporada de lluvias que no pararán hasta febrero y ahora esta de Hidroituango que empeora la situación de la región, con la incertidumbre de las comunidades que tienen más de dos temporadas con inundaciones, perdiendo sus cultivos, enseres, sus modos de vida y causando a la vez que su situación sea bastante precaria”.

Finalmente, confió en que este jueves logren una respuesta pronta. “La Mojana termina siendo víctima de las presas de energía, de la explotación de la minería legal e ilegal y por ello requiere que se le mire con otros ojos, con la importancia que reviste para este país y de la dignidad que reclama su gente”, añadió.

“Requerimos una respuesta clara para la emergencia en La Mojana, para la contingencia, claridad para lo relacionado con la evacuación, con los albergues temporales, con la atención de esas comunidades mientras ocurre una emergencia”, dijo el administrador departamental.

También dijo que la reubicación no es cuestión de un día por las muchísimas familias que habitan la región, y expresó que la idea es garantizarle un subsidio de arriendo, no obstante, se requieren respuestas claras de cómo sería el plan de atención para estas comunidades a corto plazo.