Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ynAtSTf6XVc
Artículo
Estragos del paso de la onda tropical en el Caribe.
12:18 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
En La Guajira y San Andrés: inundaciones y casas destechadas tras onda tropical en el Caribe
12:18 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recomendó a los habitantes del Caribe adoptar medidas preventivas y atender indicaciones de las autoridades.

Luego del anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la llegada de la onda tropical en el Caribe colombiano, departamentos como La Guajira, Atlántico, Magdalena y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han visto gravemente afectados.

En suma, el Ideam declaró este viernes el nivel de alerta de San Andrés y Providencia que “pasó de la categoría de vigilancia a la categoría de alarma”.

Lo anterior, traduce a la llegada de la tormenta tropical ‘Julia’ frente a la península de La Guajira.

De esta manera, el instituto anunció probabilidades en el incremento de nubosidad, vientos huracanados y precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en todo el Caribe.

La Guajira

El desbordamiento de los arroyos en la Alta Guajira ha sido el principal estrago de las fuertes lluvias y brisas, las cuales no cesan.

Según medios locales, corregimientos como Siapana, Castilletes, Nazareth, Puerto Estrella y Punta Espada las crecientes súbitas de arroyos han dejado incomunicados a sus habitantes, ubicándose en uno de los sectores más críticos en el país.

Desbordamientos en La Guajira tras el paso de la onda tropical.

La comunidad solicita ayuda oportuna en el suministro de alimentos y traslado de pacientes, dado que la emergencia los dejó atados.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recomendó a los habitantes del Caribe adoptar medidas preventivas y atender indicaciones de las autoridades.

Desbordamientos en La Guajira tras el paso de la onda tropical.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han sido otro de los sectores más golpeados por esta emergencia climática que atraviesa el país.

Así lo muestran los estragos que dejaron los fuertes vientos y lluvias acompañadas de descargas eléctricas durante la noche de este jueves.

Con lo anterior, algunas viviendas quedaron destechadas en el sector de San Luis, ubicado al sur de la isla.

Casa destechada en San Andrés y Providencia.

Asimismo, un poste de energía eléctrica fue volcado tras los vientos en la zona conocida como Flat Form.

Un poste caído tras el paso de la onda tropical en San Andrés y Providencia.

El Gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, indicó que se han tomado medidas preventivas ante la emergencia climática, razón que llevó a decretar toque queda a partir de las 6:00 de la mañana del sábado, hasta nueva orden.

“Hemos tomado medidas, tenemos maquinaria disponible. Los bomberos están atendiendo podas de árboles y demás. Estamos haciendo las sugerencias que debemos hacer para poder sortear este fenómeno en las horas que nos quedan", agregó Hawkins.

Estragos del paso de la onda tropical en San Andrés y Providencia.

Atlántico

Los aguaceros en el departamento del Atlántico han ocasiono varias emergencias con inundaciones y desbordamiento de arroyos.

El municipio de Sabanalarga fue decretado en alerta roja tras el desbordamiento del embalse de El Guájaro.

La creciente súbita generó temor entre los habitantes del corregimiento de La Peña, comprensión municipal de Sabanalarga, en el centro del Atlántico.

Durante la tarde de este jueves, un fuerte vendaval generó un oleaje que superó el muro de contención.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía en general para que adopten las medidas necesarias de prevención a cualquier emergencia que se presente tras el paso de este fenómeno natural.

Por esta razón, la Oficina de Gestión del Riesgo dispuso de la línea 123 que estará disponible las 24 horas del día y atender de forma inmediata cualquier emergencia presentada.

Magdalena

Las lluvias no se han detenido desde la tarde de este jueves en Santa Marta, generando como consecuencia ‘encharcamientos’ en diferentes puntos de la ciudad.

El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), Jorge Lizarazo, reiteró a los ciudadanos la alerta naranja emitida por el Ideam y manifestó que “se contará con el apoyo de 800 voluntarios adscritos a los comités barriales samarios que operan en 41 puntos de la ciudad”.

“A las entidades prestadoras de servicio públicos como agua, alcantarillado y alumbrado público, gas, electricidad, e incluso conexión a internet le solicitamos públicamente el alistamiento de cuadrillas operativas con capacidad para dar solución a los incidentes que puedan registrarse con las lluvias con actividad eléctrica o el incremento de los vientos”, señaló el jefe de la Ogricc.

Ante esto, la Defensa Civil dispuso de 30 unidades en el perímetro urbano, dos vehículos y 20 voluntarios más en la zona rural.

De igual forma, la Cruz Roja destinó 28 de sus miembros en la sede Seccional Magdalena, una ambulancia y tres vehículos para la movilización de voluntariados.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Santa Marta puso a disposición 60 miembros, cuatro máquinas de atención a emergencias y tres motocicletas.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre