Trabajos ejecutados en la zona.
Foto
Remberto Pupi Beltran

Share:

En firme, subestación Caracolí para mejorar confiabilidad eléctrica en el Atlántico

La inversión corresponde al Plan5 Caribe por $187 mil millones.

A paso firme avanza la construcción de la subestación Caracolí, un proyecto contemplado en el Plan5 Caribe con el cual se busca mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en el departamento del Atlántico.

Los ejecutores de la obra, el Grupo Celsia, aseguraron que la obra también evitará el nivel de pérdidas de energía que se registra en el Atlántico.

“De esta subestación saldrán 5 líneas de transmisión con capacidad de 110.000 Kv que conectarán las subestaciones de la zona (Silencio, 20 de Julio, Malambo y la misma Caracolí). La idea es darle confiabilidad al sistema mejorando la capacidad de energía a través de una transformación e inyectar mayor capacidad en las líneas para que a futuro se logre mejorar la confiabilidad del sistema a nivel de distribución”, precisó Jorge Andrés Flórez, vocero de Celsia, ejecutora del proyecto.

Durante la inspección de las obras, en el municipio de Malambo, aseguró que el proyecto hace parte del objetivo principal del Plan5 Caribe, “que es la meta final para mejorar la calidad de energía en la zona”.

Concretamente, con esta obra se busca lo siguiente:

- Mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica en el área Caribe - Atlántico, incluida su capital y municipios cercanos como Soledad y Malambo.

- Mejorar la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional colombiano –SIN–.

Contratistas explicando los avances del proyecto.

- Apalancar el crecimiento y desarrollo de Barranquilla y municipios aledaños.

- Reducir el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos en la región.

- Generar empleo para mano de obra calificada y no calificada de la región, en la etapa de construcción.

Dentro de los avances relevantes se destaca el tendido de la línea Sabanalarga-Caracolí (torres 22 a 35), el montaje de seccionadores, CTs, PTs y pararrayos, la reubicación de 300 epifitas vasculares y la radicación ante la ANLA del informe de aclaraciones de aprovechamiento forestal.

El proyecto se desarrolla en una zona indígena (Mokaná), lo que igualmente ha generado expectativas sobre hallazgos arqueológicos.

“Estamos haciendo excavaciones y monitoreos con arqueólogos con una firma de Bogotá. No hemos tenido hallazgos, solamente ciertos fragmentos, pequeños, cerámicas, que no son relevantes para el proyecto. Se hacen estudios de caracterización y se llevan al Instituto de Antropología”, para lo de su competencia, reseñó.

La subestación Caracolí demanda una inversión de 187 mil millones de pesos y tiene como fecha de entrega el mes de junio de 2018.

En el Atlántico el Grupo Celsia también tiene a cargo la construcción de la subestación Norte de 110 Kv, ampliación de la capacidad de la subestación Nueva Barranquilla de 110 KV y 5 kilómetros de red de distribución, por $87 mil millones, con fecha de entrega el mes de noviembre de 2018.

 

Más sobre este tema: