La disminución aplicará únicamente en febrero.
Foto
Electricaribe

Share:

En febrero, rebaja del 11,5% en valor de las tarifas de energía en la Costa

La disminución no beneficiará a los estratos 1 y 2.

Los usuarios de la Costa, atendidos por la empresa Electricaribe, tendrán una rebaja del 11,5% en la facturación del servicio de energía eléctrica, en el mes de febrero.

El presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo González, confirmó que la situación obedece a la disminución de los precios en la Bolsa de Energía.

“En general los precios de energía en la Bolsa han venido bajando en relación con lo que se había presentado el año pasado. Entonces, las empresas que de alguna forma tenemos una exposición grande en Bolsa, nos vemos beneficiados por esta situación”, precisó Sojo González.

Es por esto, agregó, “que durante el mes de febrero los usuarios de Electricaribe van a percibir una rebaja significativa del 11,5% en las tarifas de energía. Pasará de $4,35 que pagaban el mes anterior a $3,85, lo que representa un 11,5% menos, pero eso es solo durante el mes de febrero únicamente”.

En este sentido, aclaró que, precisamente, una de las características del precio en Bolsa es su volatilidad, “lo que no quiere decir que vaya a seguir la luna de miel con los precios de Bolsa sino que, probablemente, se puedan dar aumentos posteriormente”.

Señaló que el aumento cobijará a todos los usuarios, con excepción de los estratos 1 y 2, que tienen otro tipo de fórmula “y se estaría presentando a raíz de la facturación que estarían pagando en el mes de febrero”.

Precisó que la rebaja del 11,5% en el valor del kilovatio/hora no afecta a los otros componentes de la factura como Alumbrado Público y la Sobretasa de Seguridad.

“La política de la empresa es llevar la exposición a Bolsa al 30% de la compra de energía, para evitar esa volatilidad de los precios en el mercado, lo cual se busca con la nueva convocatoria para la compra de energía”, indicó.

Puntualizó que caso contrario ocurriría con un Fenómeno del Niño o tiempo seco que afecte al Sistema Interconectado, cuando, entonces sí, el usuario se vería afectado por la exposición en la Bolsa de energía.

Más sobre este tema: