EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Fernando Ruíz, Ministro de Salud.
Fernando Ruíz, Ministro de Salud.
Foto
MinSalud

Share:

En enero se alista logística para iniciar vacunación contra el Covid-19

El ministro Fernand Ruiz dio detalles de lo que se contempla en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El ministro de  Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó diversos puntos contemplados en el plan de inmunización nacional contra el Covid-19 que se  llevará a cabo en este 2021 y los retos que estos representan en salud  pública. 

Inicialmente, Ruiz Gómez aseguró que los procesos de compra de vacunas  tendrán que cumplir con todos los requerimientos de eficacia y seguridad por  parte de las agencias internacionales, como la FDA o la agencia europea, y  nacionalmente el Invima, para su aplicación.  

Explicó el ministro que este enero de 2021 será el mes en cual el país aliste la  logística necesaria para empezar la ejecución del plan y febrero cuando  empiece la inmunización, “buscaremos que las EPS e IPS tengan la suficiente  cantidad de vacunadores, que se autoricen su uso por parte del Invima y  seguir adelantando negociaciones con otras farmacéuticas. Sin lugar a dudas,  el próximo año será el más retador en toda la historia de salud”, señaló. 

Por otro lado, el ministro aseveró que el mecanismo Covax ha emprendido un modelo de compra de vacunas disponibles entre las que se contemplan las de  farmacéuticas como Sinopharm, AstraZeneca y Moderna.  

“Este mecanismo nos asegura que podamos contar con entregas graduales de  inmunizaciones, a partir de marzo, a lo largo de 2021 mientras seguimos  adelantando acuerdos bilaterales”, añadió.  

Manifestó el jefe de la cartera de Salud que el reglamento de uso de  emergencia de la vacuna no se contempló el prohibir la compra y aplicación  de las mismas de manera privada, pero hizo hincapié en que cualquiera que  ingrese a Colombia deberá contar con el aprobación y certificación de  seguridad y eficacia del Invima, además de articular la base de datos de  quienes sean vacunados a través del aplicativo PAI Web.  


 

Más sobre este tema: