Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/S87SreQuMWQ
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PDhp7TaLWkk
Vacunas que serán despachadas desde China.
11:33 pm. Jueves 24 de Junio de 2021
En el fin de semana llegarán 1,5 millones de vacunas compradas por empresarios
11:33 pm. Jueves 24 de Junio de 2021
Con los nuevos lotes el país sumará las 22,7 millones de dosis adquiridas.

Este fin de semana llegarán al país dos lotes de 1 millón 500 mil vacunas contra el Covid-19 que fueron adquiridas por empresarios colombianos.

Así lo confirmaron esta noche el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz.

Ya en camino vienen 400 mil dosis de la farmacéutica Sinovac, las cuales deben llegar el día sábado.

Y para el domingo se espera la llegada de 1 millón 100 mil vacunas que se encuentran embaladas y listas para ser despachadas al país.

“Han sido pagadas por los empresarios y serán utilizadas para complementar el Plan Nacional de Vacunación”, señaló Víctor Muñoz.

Por su parte, el Ministro Fernando Ruiz resaltó que con las 539.370 dosis de Pfizer que llegaron hoy, el país totaliza 21 millones 251 mil 994 vacunas recibidas de las diferentes farmacéuticas, así:

- Sinovac, 8 millones 500 mil 004 dosis.

- Pfizer, 9 millones 874 mil 690 dosis.

- AstraZeneca, 2 millones 397 mil 300 dosis.

- Jansen, 480 mil dosis.

Esto significa que con los dos nuevos lotes que llegarán el fin de semana el país completará 22 millones 751 mil 994 vacunas.

En torno al Plan Nacional de Vacunación, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, manifestó que desde la concepción del mismo se pretendía reducir la mortalidad entre los sectores más vulnerables o de alta exposición de enfermar o desarrollar cuadros más graves por la enfermedad, es decir, los adultos mayores y el talento humano en salud; sin embargo, en las etapas posteriores de la ruta, era necesario incluir a aquellas personas con ciertas comorbilidades que también contaban con evidencia y soporte necesario para producir pronósticos más graves o incluso fallecer.

Como segundo objetivo de esta ruta, explicó Moscoso, se estipuló la disminución de la transmisión de la enfermedad, dicho de otra manera, vacunar a los grupos de riesgo o los sectores que generaran una mayor interacción y fueran necesarios para la reactivación de los diferentes frentes de la economía y la sociedad, entre esos el sector educativo, las fuerzas militares, las entidades públicas entre otros.

 

Al respecto, Moscoso se mostró satisfecho de la velocidad que ha tomado el Plan, ya que diariamente se están administrando alrededor de 300.000 dosis diarias y que le permite a Colombia, al día de hoy, contar con alrededor de 5.350.000 personas con el esquema completo y más de 16 millones con una sola dosis, "lo que significa que algo más del 10 % de la población nacional ya se encuentra inmunizada".

Con relación a la cobertura por grupos etarios, el alto funcionario expuso que 88.97 % de las personas de 80 años y más ya ha recibido al menos una dosis; de los 75 a 79 años, un 78,21 %; de 70 a 74, un 76.58 %; de 65 a 69, el 71.75 %; y de 60 a 64 años, un 65. 49%.

Aunque este avance es significativo, el Viceministro Moscoso manifestó que aún no es suficiente y que desde las entidades territoriales y EPS se necesita seguir promoviendo la vacunación y que la población complete sus esquemas.

El Viceministro Moscoso fue enfático en resaltar que la vacunación ha logrado reducir de manera sustancial la mortalidad en la población con mayor riesgo y además en la transmisión del contagio, sin embargo, se muestra cómo las personas jóvenes, menores de 50 años, están siendo la población que más casos nuevos está generando y la que mayoritariamente está ocupando las unidades de cuidado intensivos.

Aclaró que esto no significa que la enfermedad sea más agresiva con los jóvenes, aunque por la afluencia de las nuevas variantes del SARS CoV-2 que según se ha demostrado son más contagiosas, sin duda alguna, los perfiles etarios de contagio y de mortalidad han cambiado.

Frente a esto y también al agresivo pico que el país se encuentra atravesando, exhortó a la población a continuar y reforzar las medidas de autocuidado. "El virus está esperando a que nos dejemos de lavar las manos, que nos quitemos los tapabocas, que estemos en aglomeraciones, que no estemos en espacios ventilados que dejemos de atender los protocolos de bioseguridad; es importante que entre la vacunación y nuestro cuidado, bajemos esas cifras de mortalidad y de contagio".

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/roU4hOvJuko
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Triple A
Alcaldía de Barranquilla