Una de las especies liberadas.
Una de las especies liberadas.
Foto
Prensa CRA

Share:

En el Atlántico, liberan 70 especies provenientes del Tolima

Previamente fueron sometidas a una valoración clínica y biológica.

Más de 70 individuos entre Hicoteas y Morrocoy, fueron regresados a su hábitat en el departamento del Atlántico, tras una labor conjunta realizada entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A y Cortolima, quienes llevaron a cabo proceso de liberación en una zona cercana al río Magdalena, sitio que fue determinado para que continúen con el ciclo natural de su vida.

El tráfico de fauna silvestre es una actividad que compromete no solo al departamento del Atlántico, sino a todos los departamentos de Colombia, por lo que el trabajo articulado entre las corporaciones autónomas regionales del país, permite que especies de fauna regresen a sus regiones y hábitat. 

Los individuos han sido valorados por el grupo de veterinarios de Cortolima, quienes, a través del traslado entre los dos departamentos, permitieron que regresaran completamente sanas a la zona donde pertenecen.

Liberación de las especies.

Según el reporte, estas especies ingresaron al Centro de Valoración de Cortolima, gracias a la incautación hecha por la Policía Ambiental de ese departamento, en donde a los individuos se les realizó una valoración clínica y biológica. 

Posterior a estos protocolos, se iniciaron los tratamientos respectivos para generar su recuperación y una vez estuvieron luego, se estableció comunicación con la C.R.A, entendiendo que estas tres especies encuentran su distribución natural en el departamento del Atlántico.

El traslado de estos individuos se hizo por tierra. “Viajamos con un grupo de profesionales biólogos y veterinarios, que constantemente estuvieron monitoreando la parte clínica y comportamental de cada uno de los individuos. Es una labor bien ajustada porque son casi 15 horas de trayecto y cada uno de nuestros profesionales debe estar cien por ciento dispuesto a generar un bien sobre estos individuos y poderlos liberar”, indicó Juan Fernando Gutiérrez Barón, biólogo profesional de la subdirección de administración de recursos naturales de Cortolima.

Una de las especies liberadas.

Dentro del proceso, la C.R.A facilitó los puntos de liberación y zonas idóneas para estas especies. Sin embargo, también había dos individuos que estaban en el centro de valoración de fauna silvestre y que cumplían con las características necesarias para traerlos a nuestro departamento y ejercer el proceso de reubicación dentro del zoológico de Barranquilla. Se trata específicamente de un Coatí Cusumbo y un Mapache que ya están en el zoológico y en este momento cumplen su etapa de cuarentena y toma de muestras respectivas.

Laura Hernández, médico veterinaria de la C.R.A, aseguró que, "sin lugar a duda, es momento de darle una segunda oportunidad a estos individuos que han sido víctimas del tráfico ilegal de especies, pero que hoy gracias al trabajo asociado entre ambas autoridades ambientales, van a poder continuar el curso de sus vidas en el hábitat donde pertenecen".

La profesional también hizo un llamado a todas las personas que piensan que está bien tener animales de fauna silvestre en casa, pues además de ser un delito, nunca se podrá recrear su hábitat, puntualizó.

 

Más sobre este tema:
Etiquetas