Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

'En el aire' 124 médicos en Barranquilla con sus primeros pagos por Ley de Residentes

Denuncian que la Unilibre no cumplió con la subida de datos de los galenos en la plataforma SISPRO.

'En el aire'. Así se encuentran en estos momentos 124 médicos, los cuales denunciaron que la Universidad Libre de Barranquilla no cumplió con los requisitos de subir sus datos y documentos requeridos, para que les desembolsaran los pagos de la Ley de Residentes, del mes de julio, el de agosto y el de septiembre.

Uno de los galenos, quien prefirió no dar su identidad, indicó a Zona Cero que el cargue de datos debía realizarse hasta el 16 de agosto, es decir, ayer, en el Sistema Integral de Información -Sispro- del Ministerio de Salud.

El Gobierno aprobó en los últimos años la Ley de Residentes, con la cual estos médicos recibirían un salario en medio de su prestación de servicios.

A partir de este mes, 5.000 médicos residentes recibirían el pago de 2.650.000 pesos.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- deposita el monto mencionado en la cuenta de los médicos.

Eso sí, las universidades son las encargadas de realizar el trámite de inscripción de datos ante el Ministerio de Salud.  

Sin embargo, ese dinero, en medio de la pandemia, no les llegará a los 124 médicos de la Universidad Libre.

"No subieron los datos y nos están 'mamando gallo'. No vamos a recibir el pago de julio. Como nosotros, hay muchos otros colegas de la Costa Caribe, que sus universidades también les falló con eso", expresó uno de los afectados a Zona Cero.

Ante esta situación, tienen pensado realizar un plantón este martes en Barranquilla.

Este medio consultó a la Universidad Libre de Barranquilla sobre esta denuncia. Este es el comunicado textual: 

La Universidad Libre seccional Barranquilla, informa que a pesar de realizar cuatro intentos para cargue de los anexos técnicos 1 y 2 de la Resolución 1053 de junio de 2020 de los beneficiarios de Sistema Nacional de Residencias Médicas -SNRM a la plataforma SISPRO del Ministerio de Salud, el Ministerio respondió después de tres días de cargada, que hubo un error, el cual no ha sido clarificado por ninguno de las llamadas que se ha hecho a la Mesa de Ayuda que el Ministerio dispuso para este fin, así mismo se les notificó por correo electrónico que no pudieron ayudar en el nuevo cargue de la información, ellos contestan “la solicitud ha sido escalada a la dependencia competente del Ministerio de Salud y Protección Social, y tan pronto recibamos respuesta, le será enviada a través de este mismo medio; agradecemos su comprensión”. Aún no la hemos recibido.

De otro lado los tiempos de cumplimiento han sido escalonados y dependiendo de la situación problémica han dado más plazo para poder cargar la información. De igual forma, el Ministerio se pronunció diciendo que en caso que no se pudiera cargar la información en los tiempos determinados, se pondrá cargar los primeros 5 días del mes de septiembre, y a los médicos residentes en formación se les cancelará el apoyo económico de manera retrospectiva, de forma que nunca se les dejará de cancelar.

Más sobre este tema: