Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Mauricio Gómez Amín, senador, y Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
1:58 pm. Martes 18 de Agosto de 2020
En debate en Comisión Territorial del Senado claman por solución a quemas en Parque Salamanca
1:58 pm. Martes 18 de Agosto de 2020
https://www.youtube.com/embed/5RhRNG5P9-I?rel=0
"No debemos perder la cordura frente al tema", dijo Ministro de Ambiente sobre los incendios en el Parque Salamanca.

"El Estado debe garantizar una política pública ambiental. La problemática de los incendios sobrepasó el territorio; con su intervención señor ministro puedo concluir que cuando el Estado le conviene habla de descentralización y cuando no le conviene si es un estado centralizado. Pregunto cómo puede un municipio de sexta categoría responder ante las quemas no hay recursos ni herramientas; dependemos de ustedes"

Así concluyó el congresista Mauricio Gómez Amín, en su cuenta de Twitter tras el debate de control político al Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales sobre las quemas en el vía parque Salamanca.

Dijo que las reacciones del Ministro de Ambiente son lentas ante lo que pasa en el parque Salamanca. "La gente no quiere leer leyes sino soluciones", anotó.

Esta opinión surge de la intervención del Ministro Ricardo Lozano, quien invitó a los colombianos a leerse la ley 1523 que habla de los Consejos locales y departamentales de Gestión del Riesgo.

"Es importante decirlo, no tengo cuenta personal; la cuenta @RicardoLozano está desactivada, pero tenemos la cuenta de MinAmbiente, desde donde estamos retuiteando y colocando lo que la Ungrd nos permite frente a la atención, porque no tenemos función de combate de incendios", anotó Lozano.

Dijo que el Ministerio desde su competencia presta apoyo a todo el tema de Parque Isla Salamanca, donde, dijo "los incendios allá son provocados; son delincuentes, criminales que están ahí, por eso necesitamos involucrar el Ministerio de Defensa".

El debate

En un corto video expuesto por Gómez Amín se evidencia la cantidad de incendios que se han generado en el parque Isla Salamanca.

"Llevamos hablando del Parque todo esta semana y no hemos escuchado un pronunciamiento de parte del Ministro del Medio Ambiente, es como si no le importara, es como si esto no fuera con él y yo quiero recordarle que esto es competencia", anotó Gómez.

"Primero vimos a un ministro de la defensa pronunciarse por un tema medioambiental y no al Ministro de Ambiente", reiteró.

Dijo que lo que va corrido del año van 8 incendios en el Parque que han afectado 135 hectáreas. Según Parques nacionales desde el año 2014 han ocurrido 47 incendios en el Parque isla Salamanca y cerca del 50% del total de tareas afectadas son causadas por los incendios ocurridos en el año 2020.

"Aquí no nos está matando el Covid-19 sino el humo del parque Salamanca", sostuvo Gómez Amín.

El congresista llamó la atención sobre las actividades ilegales dentro del Vía Parque Salamanca, como la quema para carbón vegetal y la caza de tortugas y mamíferos, así como actividades de narcotráfico y grupos armados organizados.

Indicó que entre el 18 y el 23 de junio se presentaron niveles de alerta naranja y roja por la calidad del aire en Barranquilla

La intervención de Pumarejo

"El parque isla Salamanca es en últimas el pulmón de Barranquilla y de buena parte del Caribe colombiano, su impacto positivo lo vivimos los barranquilleros , pero también muy rápidamente podemos vivir su impacto negativo. Hoy lo estamos viviendo nuevamente con un incendio que se creía replegado que está haciendo otra vez estragos en la calidad del aire de la ciudad", indicó el Alcalde Jaime Pumarejo ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado

El proyecto Prometeo, explicado por el Alcalde de Barranquilla, contempla un centro de mando de reacción inmediata, ubicado en el Malecón, con drones con cámara térmica de largo alcance y avionetas para combatir incendio.

"La tecnología nos permite mediante drones que no son costosos y mapas de calor entender cómo está funcionando el parque. Si hay una pequeña conflagración esos drones detectan enseguida, mediante señales térmicas o imágenes térmicas, dónde está empezando el incendio", explicó Pumarejo.

Dijo que Colombia debe dar el salto y dejar de usar los helicópteros de la Fuerza Aérea cuya operación es costosa y pasarse al uso de avionetas cisterna, para combatir los incendios, como se utilizan en Canadá y Estados Unidos. "Tener un par de esas avionetas en el norte de Colombia nos permitiría combatir no solo el incendio en Parque Salamanca sino en otros parques naturales, es una propuesta que creo permitiría en tiempo real cambiar la manera de cómo combatir los incendios", expuso en su intervención el alcalde Pumarejo.

Rafael Martínez, en representación de la Gobernación del Magdalena, respaldó la idea del Alcalde Pumarejo, en cuanto a mejorar  las capacidades operativas dentro del Parque Salamanca para detectar incendios.

"Que se aumente el presupuesto, no es posible atenderlo", dijo.

Sostuvo que sabe que Barranquilla es la ciudad que más sufre y por eso hay que aunar esfuerzos.

Maritza Duque, de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte mencionó la diversidad que alberga este escenario natural en el Caribe colombiano, que "está siendo modificado por las quemas".

"Este es el segundo sitio Ramsar más grande de Colombia", anotó.  

Alfonso Cepeda, pediatra y alergólogo, dijo que estas quemas vienen desde hace más de 10 años. Dijo que los efectos son respiratorios y esas partículas finas, que se miden en las tres estaciones que tiene Barranquilla, entran a los pulmones, dañan una parte y el organismo ocasionando daños cardiovasculares y neurológico.

Son más susceptibles, dijo por enfermedades y edad, son el asma bronquial, el epoc, bronquitis crónicas, infecciones respiratorias respiratorias, entre otros. Y en edades desde el útero, interrupciones de embarazo y las edades extremas. "La gota que rebosa la copa son las quemas", anotó.

Sostuvo que en Barranquilla, "nos estamos envenenando de hace muchos años por las quemas".

"Es como si nos fumáramos uno o dos paquetes de cigarrillo", indicó el médico alergólogo.

Lo que dijo el Ministro de Ambiente

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, recordó como opera el Sistema de Gestión del Riesgo en Colombia y que esa atención depende de los Consejos municipales y departamentales de riesgo.

"Aunque el Ministerio de Ambiente no hace parte de los Comités de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, sí estamos trabajando en estos aspectos", dijo en respuesta al senador Gomez Amín sobre que no generó algún comentario en el último incendio.

Y agregó: "el Ministerio de Ambiente no está en ningún comité, pero sí estamos trabajando porque hay un protocolo".

"He estado atendiendo la situación, el hecho que no salga a mi cuenta personal (de Twitter) a decirlo no quiere decir que no lo esté atendiendo", sostuvo.

"No tenemos función de combate de incendio, pero a pesar de todo esto,  yo he estado llamando a los generales, a pesar propio del regaño del Director de Riesgo que me brinco los protocolos, he estado cumpliendo a Barranquilla", dijo.

"Estamos orientado la elaboración del proyecto para la prevención de incendios forestales en el Parque con el OCAD Caribe. Esperamos que la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos se pueda concretar", anotó Lozano.