Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El Minjusticia, la Procuradora y el Contralor General, durante la sesión del BID.
4:47 pm. Miércoles 17 de Marzo de 2021
En cuatro meses arranca modernización de la justicia en Colombia
4:47 pm. Miércoles 17 de Marzo de 2021
El crédito del BID es por 100 millones de dólares.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles que en el proceso de modernización de la justicia se va a dotar a las Cortes, Tribunales y juzgados de herramientas sin precedentes para que se modernice en el uso de la digitalización.

Según el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela,  la pandemia ha traído una gran respuesta en el sentido de que sí se puede avanzar en la modernización de la justicia. “Como magistrado y Procurador que fui, a mi me da mucha tristeza que pasen 30 y 40 años sin que la gente tenga una justicia pronta y oportuna”, indicó. 

Wilson Ruíz, Ministro de Justicia

Reveló que en la justicia contenciosa administrativa hay más de 330 mil procesos represados. 

El Ministro habló en Barranquilla de un problema estructural en la justicia. “No solo tecnológico, necesitamos mayor acceso al ciudadano, mejor manejo de recursos. Esto es solamente para ayudar a unos jueces. Debe haber unos temas que tienen que ser estructurales es presentar una solicitud vía electrónica”, indicó el titular de la cartera de justicia.

Detalló el titular de la cartera de justicia que la transformación de la justicia “es un proceso que va a ser a 12 años, pero nosotros vamos a arrancar con los primeros cuatro años que van a ser a partir de julio de este año y hasta julio de 2025 que es la primera etapa de los primeros 100 millones de dólares. El 95 por ciento va a ser administrado por el Consejo Superior de la Judicatura. Hay que darle un agradecimiento de entrada al BID”.

Por su parte la Procuradora Margarita Cabello Blanco recordó que debe darse un proceso de “modernización que signifique transformación, pero no transformación desde cada una de las partes que forman un sistema de justicia. El reto es lograr comunicar los centros urbanos con los centros locales”, señaló.

“Dejemos de pensar en modernización de justicia tenemos que pensar en modernización en el sistema de justicia, que incluye a muchos actores eso incluye a los ciudadanos y a muchos actores. Todos los actores que hacen parte del sistema tienen que actualizarse de una manera coordinada en donde la planificación que se va a hacer tiene que ser no solo pensando cada sector en sí, sino en el sistema”, dijo la Procuradora.

Mientras tanto el Contralor, Carlos Felipe Córdoba, llamó la atención para que se tenga en cuenta que se necesita también más recursos humanos.

“Colombia, según la OCDE tiene 10.8 jueces por cada 100.000 habitantes y la tasa es que deben ser 60 por cada 100 mil habitantes. Vamos a necesitar jueces que sean los que administren y respondan por la justicia en el día a día. Hoy el tema tecnológico es una herramienta, pero necesitamos más jueces con todo el componente”, añadió el Contralor General de la República.

Finalmente, Roberto Serrato, Magistrado Consejo de Estado, llamó la atención de la academia para que en la formación de los nuevos abogados se tenga en cuenta la modernización del sistema judicial.

“Las facultades de derecho, los pregrados, deben tener en su pensum una capacitación obligada en estos temas de la tecnología. El tema de la tecnología vino para quedarse. El rol que tenga el abogado en el futuro va a ser determinante para que esta transfiguración de la justicia se materialice”, dijo Serrato.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/SI5PkITx1XQ
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Impuesto Predial