EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El ICBF lanzó una campaña contra el embarazo adolescente.
Foto
Wikimedia

Share:

En Colombia cada día nacen 408 niños hijos de padres menores de 20 años

Las cifras fueron reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que lanzó una campaña para prevenir el embarazo adolescente.

Cada día nacen en Colombia 408 niños de padres con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que con apoyo de Profamilia lanzó una campaña para prevenir el embarazo adolescente.

"#YoCuidoMiFuturo. En lugar de un embarazo, mis sueños" es el lema de esta iniciativa, que busca "sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la importancia de garantizar a los jóvenes y adolescentes el derecho a tener un futuro promisorio con oportunidades", destacó el ICBF en un comunicado.

La campaña involucra a los padres de los adolescentes como actores clave en el diálogo alrededor de la sexualidad y en el desarrollo de un proyecto de vida a temprana edad, con la idea de que los púberes se fijen metas a futuro que impliquen cuidar su presente.

En Colombia, según cifras de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el 19,5 % de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas, "es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o estuvo embarazada", apunta el comunicado.

La tasa es mayor en la zona rural, con un 26 % de las adolescentes, frente a las áreas urbanas, con un 17 %, lo que evidencia, sostiene el ICBF, las brechas en acceso y oportunidades, "así como imaginarios alrededor de la sexualidad que naturalizan prácticas que van en contra de los derechos".

"El embarazo adolescente es causa y consecuencia de las más grandes inequidades de la sociedad. Trabajar en su prevención es una de las prioridades del Gobierno Nacional, que requiere a su vez la participación activa de la sociedad", declaró la directora del ICBF, Cristina Plazas.

Y es que, según las estadísticas, el número de embarazos en adolescentes "tiene una correlación directa con el nivel de ingreso", pues la proporción de adolescentes madres o embarazadas en 2010 demostró ser casi tres veces mayor entre las adolescentes del sector con ingresos más bajos (29,5 % de embarazos) que entre aquellas del sector más rico (7,4 %).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) refleja que el 66 % de los embarazos en madres con menos recursos "no son planeados".

EFE

Más sobre este tema: