Si se detectan a tiempo el cáncer de mama y el de cuello uterino son curables.
Si se detectan a tiempo el cáncer de mama y el de cuello uterino son curables.
Foto
INS

Share:

En Colombia, 3.906 casos notificados de cáncer de mama y cuello uterino

El 95 % de los cánceres son curables si se detectan a tiempo. Cifras del Instituto Nacional de Salud, de lo corrido del 2018.

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó que la última semana en Colombia fueron notificados al Sivigila 187 casos confirmados de cáncer de mama y cuello uterino, con lo que se eleva a 3.906 el número de casos a lo largo de 2018..

Así lo informó el INS en su Boletín Epidemiológico Semanal, BES, que indica que de los casos 2.278 corresponden a cáncer de mama y 1.628  a cáncer de cuello uterino.

Según las estadísticas, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Risaralda y Norte de Santander fueron las cinco primeras entidades con mayor notificación de los casos de cáncer de mama. El promedio de edad de los casos notificados fue de 57 años. Por pertenencia étnica ocho casos en indígenas y 43 casos en afrocolombianos; por último, fueron notificados cuatro casos procedentes de Venezuela.

"La entrega del resultado después de la toma de la muestra es de oportunidad alta cuando es menor a siete días, oportunidad media cuando es de siete a 15 días y oportunidad baja cuando es más de 15 días", sostiene el Instituto Nacional de Salud.

El inicio del tratamiento antes de 30 días después de la entrega del resultado de la biopsia se considera una oportunidad alta, entre 31 y 45 días oportunidad media y más de 45 días oportunidad baja.

En cuanto al cáncer de cuello uterino, hasta la misma fecha en el año 2017 se notificaron 939. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Meta fueron las cinco primeras entidades con mayor notificación Y el promedio de edad de los casos notificados de cáncer de mama fue de 44 años.

 

Más sobre este tema: