Esta es la clasificación del IMC.
Esta es la clasificación del IMC.
Foto
Claudia López

Share:

En Bogotá: a cuidarse del sobrepeso y la obesidad, recomiendan autoridades

Recomiendan tener hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

Estudios a nivel mundial, sugieren que las personas con obesidad tienen más riesgo de tener complicaciones si adquieren el virus del Covid-19, presentando factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de complicaciones graves que llevan incluso a la muerte.

Así lo advierte este jueves la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud del Distrito, debido a datos recientes señalan que el 50 % de los bogotanos tiene sobrepeso u obesidad

Esto se produce por la acumulación normal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y son un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como afectaciones cardiovasculares, diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres. 

Un paciente positivo para Covid-19 con obesidad, puede tener deficiencia de algunos micronutrientes clave para la defensa del organismo, lo que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y perjudica la respuesta inmune del cuerpo.

Además, los síntomas pueden estar asociados al debilitamiento del microbiota intestinal, que es primordial para la regulación del sistema inmune y para la protección contra la infección.

Más de la mitad de los bogotanos tendría hábitos inadecuados de alimentación y actividad física. La obesidad mórbida ha venido en crecimiento durante los últimos años. Mientras en el 2015, se atendieron 102.381 casos en Bogotá, en el 2019 se registraron 226.064 atenciones, de los cuales 60 % son personas entre 29 a 59 años, seguido por un 14% mayores de 60 años y en un tercer lugar un 12% del grupo edad de 18 a 28 años.

Las localidades con mayor cantidad de atenciones por obesidad son Teusaquillo, Chapinero y Usaquén. Precisamente las personas jóvenes, sin patologías crónicas asociadas, también podrían ser un grupo de riesgo de complicaciones por Covid-19 si tienen obesidad.

La Secretaría Distrital de Salud recomienda adoptar estilos de vida saludable, aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, disminuir la ingesta de alimentos altos en grasa y sal, eliminar el consumo de productos ultraprocesados y realizar actividad física.

Para calcular el índice de masa corporal (IMC) es necesario aplicar la siguiente fórmula. IMC = peso (kg) / altura2 (Mts.).

Es decir, dividir su peso entre su estatura al cuadrado. Para sacar la altura al cuadrado deberá multiplicarla por sí misma. Es decir, si una persona mide 1,65 metros deberá multiplicar 1,65 x 1,65 = 2,7225.

Ahora podrá dividir el peso por el resultado de la altura al cuadrado, por ejemplo: 70 kilos / 2,7225 = 25,71 IMC

Los siguientes indicadores son las referencias dictadas por la Organización Mundial de la Salud para determinar si el índice de masa corporal de una persona entre 20 y 60 años sin importar su sexo, es bajo, normal o señal de sobrepeso u obesidad:

- Un IMC menor a 18,5: bajo de peso
- Entre 18,5 y 24,9: IMC normal
- De 25 a 29,9: indica sobrepeso
- Entre 30 y 34,9: obesidad tipo 1
- De 35 a 39,9: obesidad tipo 2
- Superior a 40: obesidad mórbida

Más sobre este tema: